Antonio Conte ha revolucionado el Inter

Antonio Conte realizando indicaciones.

Antonio Conte realizando indicaciones. / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Gran mérito el de Antonio Conte al frente del Inter de Milán ya que en muy poco tiempo ha sido capaz de armar un equipo a su imagen y semejanza.  Conte, es uno de esos técnicos que dejan su sello y una identidad clara, guste o no guste su estilo futbolístico. En estos momentos, el Inter es líder de la Serie A por delante de la eterna campeona, la Juventus con un completo 6 de 6, es decir victorias en todos los encuentros del campeonato doméstico. Conte ha conseguido dejar atrás aquel Inter irregular, discontinuo, que desde Mourinho no hacía nada importante ni en Europa ni en su propio calcio y que esta temporada pinta a  ser un conjunto muy difícil de batir. 

Como todos los equipos de Conte, el Inter es un equipo sumamente competitivo, intenso al máximo, rocoso, duro, dominador incluso del otro fútbol. El del actual Inter es un fútbol basado en una gran fortaleza defensiva, gustando que su equipo sea corto, bien agrupado ya que puede sufrir cuando hay grandes espacios. A Antonio Conte no le interesa tener la posesión del balón, simplemente maniatar al rival, que no pueda hacer su fútbol, esa es la principal premisa del entrenador interista. 

El sorprendente empate en la primera jornada ante el Slavia de Praga -gran partido de los checos-, obliga a los italianos un poco más a sacar algo del Camp Nou, pero no creo que por ello, arriesguen más .

Fiel a su sistema de juego

Antonio Conte ha implantado en el Inter la defensa de 3 centrales y 2 carrileros que siempre ha llevado consigo allá donde ha estado. Centrales con mucha experiencia, como Godin, Skriniar o De Vrij, dirigidos desde la portería por otro grandísimo veterano, Handanovic, que con 1,93 metros es un seguro en juego aéreo en sus salidas y también bajo palos por su envergadura. En los carriles, el veterano internacional Candreva o D’Ambrossio por derecha y Asamoah por izquierda. Ambos, también con muchísimo recorrido.

Brozovic, Sensi y Barella o Gagliardini son los jugadores que Conte utiliza como medios. El croata Brozovic es el escudero y protector táctico por delante de los centrales, mientras que Sensi está siendo la sensación esta temporada. Un jugador poco italiano por su perfil muy parecido a Xavi Hernández, muy pequeño, dinámico, protector del balón, buen distribuidor, la da y la vuelve a pedir siendo un apoyo constante  a sus compañeros poseedores del balón. Es además un especialista en las faltas  desde el borde del área. 

Arriba, una pareja que se puede complementar muy bien, pues son dos delanteros muy diferentes: Lautaro Martínez y Lukaku. El argentino es rápido y móvil, mientras que el belga (esta noche ausente por lesión) es potente, con una gran envergadura que fija a los centrales rivales y aunque puede pasar muchos minutos desapercibido, hay que estar muy atento por su capacidad de remate. Podría entrar o tener sus minutos el ex blaugrana Alexis Sánchez que se estreno la pasada jornada como goleador. 

Otro aspecto a resaltar es la estrategia, pues a Conte le encanta trabajarla y dispone en los córners y faltas laterales de mucha altura en el juego aéreo, Godín, Skriniar, De Vrij, Lukaku,… todos por el 1,90 metros. Un peligro que el FC Barcelona deberá tener en cuenta en el partido de esta noche.