Ansu Fati y otro goleador top

Ansu Fati, goleador en el Benito Villamarín

Ansu Fati, goleador en el Benito Villamarín / JAVI FERRÁNDIZ

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El Barça sigue buscando un goleador de campanillas mientras Ansu Fati bate récords con unas estadísticas que no tienen nada que envidiar a los grandes del momento ni al más grande de todos los tiempos, Leo Messi, por supuesto.

Ansu está en promedios de Leo, que en su trayectoria en el Barça marcó un gol cada 86 minutos, lo mismo que Ansu esta temporada, una temporada particularmente difícil que aún le otorga más mérito. Hay detalles extraordinarios en sus estadísticas. Por ejemplo, en la Liga ha chutado once veces, de ellas siete han ido a puerta y cuatro han acabado en gol. Y en la Champions, dos tiros y uno a puerta que fue gol.

Cuando el número de aciertos es tan alto, quiere decir que escoge bien la posición de tiro y arma muy rápido la pierna para evitar que los defensas rivales le bloqueen el disparo. Y lo más importante, no es un oportunista; lo suyo es buscar posiciones de remate y ejecutar los tiros con calidad y precisión. Es un genio del gol.

DEMASIADO SOLO

Siendo así, podríamos pensar que el Barça no necesita invertir en otro rematador top. No lo veo así, pues si miramos a los otros delanteros, es tan escasa su aportación que el Barça no puede dejar solo a Ansu ante el gol.

Veamos: Partamos de un tridente Dembélé (si renueva), Ansu, Ferran, que sería lo más lógico por lo que Xavi ha mostrado hasta ahora. Pues bien, Dembélé y Ferràn no están a la altura ante el gol. Esta temporada, el francés ha marcado dos en 30 partidos, un promedio de 0,07. Inaceptable. Eso sí, once asistencias, que está muy bien, pero un extremo del Barça ha de marcar un mínimo de 10 goles por temporada (Pedro, por ejemplo, lo hacía).

Por su parte, Ferran, muy criticado por su desacierto en el remate, resulta que más que triplica los números de Dembélé: 7 goles en 23 partidos, a 0,3 por partido. Y 6 asistencias. No está tan mal, su problema es que chuta mucho (en Liga 46 remates) y acierta poco (16 a puerta y 4 goles).

Está claro que Ansu es único y como él hay muy pocos. Pero para competir por los títulos, hay que ponerle al lado a otro gran goleador, como Messi tuvo a Eto'o, Villa, Ibraimovich y Suárez.

La clave

Los números goleadores de Dembélé y Ferran están lejos de lo que necesita el Barça.