El análisis del GP de Abu Dhabi: Verstappen se reivindica

La temporada 2020 se cerró con el brillante triunfo del holandés, pero sin tiempo que perder el futuro empieza mañana con Alonso en pista

Momento en el que Verstappen cruza vencedor bajo la línea de meta

Momento en el que Verstappen cruza vencedor bajo la línea de meta / sport.es

Josep Viaplana

Josep Viaplana

3.- La temporada 2020 bajó el telón con una brillante victoria de Max Verstappen en el GP de Abu Dhabi, última prueba del campeonato más atípico y complicado de la historia de la Fórmula Uno. El holandés, que el sábado logró la única pole position del año, ganó en el circuito de Yas Marina la segunda carrera de la temporada después de la que consiguió en Silverstone, la décima de su carrera deportiva y se reivindicó como un piloto ganador. La carrera de Verstappen fue prodigiosa, imponente y no dio opción a la competencia. Tras la exhibición nos dejó con la esperanza de que se mantenga en esta línea en 2021 y haya un mayor equiibrio de fuerzas.

1.- Las claves de la victoria de Verstappen

El triunfo del holandés hay que analizarlo desde la perspectiva de que sus rivales, los pilotos de Mercedes, estuvieron muy por debajo de las expectativas. Max se lo mereció, desde luego, siendo el mejor en pista desde el primer día, marcando la pole position en la calificación y liderando la carrera con determinación desde la primera vuelta a la última. El Red Bull, además, se comportó realmente bien en este circuito, donde la potencia y la velocidad punta no es tan fundamental como la aerodinámica, que es el punto fuerte del coche de Milton Keynes.

Pero me hubiera gustado ver qué pasaba con un Hamilton en plenitud de facultades. El inglés no estaba en su mejor momento tras la infección de coronavirus, haciendo la carrera más discreta que le recuerdo y sin las fuerzas que se requerían para destronar a Max. Valtteri Bottas fue segundo, pero nunca, nunca, dio la sensación de poder luchar por una victoria que Verstappen encarriló el sábado puesto que es muy difícil adelantar en este circuito. Por último, para salvaguardar la vida del motor, Mercedes bajó revoluciones. En definitiva, se dio el círculo perfecto.

2.- Sainz cierra con orgullo un gran año

Carlos Sainz ha competido dos años con McLaren y el madrileño ha dejado huella entre los de Woking. Lo que tenía que ser un año complicado, difícil y tenso después de firmar antes del primer gran premio por Ferrari, se ha convertido en una temporada apasionante, disputada y en la que ha salido más que fortalecido. Su sexta posición ayer le valió no solo la sexta plaza en el campeonato de pilotos sino que McLaren ha escalado a la sexta posición en el Mundial de Constructores, un hito que el equipo no era capaz de conseguir desde el 2012.

2020 ha servido para que el madrileño, de 26 años, se consolidara como un piloto experimentado y de futuro. Ha habido momentos de todo, con errores suyos y sobre todo del equipo que le han costado muchos puntos, pero ha puntuado en 12 de las 17 carreras, las siete últimas de forma consecutiva, y da el salto a la Scuderia Ferrari en su mejor momento. Le espera un desafío mayúsculo, especialmente porque en Maranello están bajo mínimos, pero él se crece ante las adversidades y afronta el reto con carácter,

3.- ¿Cuántos volantes hay libres para 2021?

La temporada bajó el telón ayer en Abu Dhabi y el 2021 dará comienzo de inmediato, ya que mañana se celebra en el mismo escenario del Yas Marina el Test de Rookies que contará con la presencia estelar de Fernando Alonso. Pese a que hay algunas incógnitas por desvelar, La FIA presentó en Abu Dhabi la relación de pilotos inscritos y sus números para el próximo Mundial, que a priori –si el coronavirus lo permite- va a constar de 23 carreras, con un gran premio por anunciar todavía y dos pendientes del acuerdo final: Barcelona y Brasil.

Lewis Hamilton, que aún no ha renovado con Mercedes, figura en una relación en la que destaca Alonso con su número 14 y Sainz igualmente con el 55 en Ferrari. Los dos huecos por cubrir son el segundo piloto de AlphaTauri, que todo indica que será el japonés Yuki Tsunoda, que participará mañana en el test de rookies. El otro, el más disputado, el segundo piloto de Red Bull, que de momento solo ha confirmado a Max Verstappen, meditando todavía si mantener a Alex Albon o sustituirle por Sergio Pérez o Nico Hulkenberg. La posición del mexicano ha subido muchos números en las últimas semanas.