El análisis del GP: Merecido y sufrido título de Albert Arenas

El piloto de Girona se proclamó campeón del mundo de Moto3 tras una gran temporada en una carrera no apta para cardíacos

Los tres campeones del mundo de MotoGP posan en Portimao

Los tres campeones del mundo de MotoGP posan en Portimao / Motogp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Mundial 2020, el más extraño de la historia, cerró el libro ayer en el extraordinario circuito de Portimao, en el Algarve portugués. Dorna ha habido minimizar los daños, que los ha habido, y pudo diseñar un campeonato que se cerró con los títulos de Albert Arenas en Moto3 y de Enea Bastianini en Moto2. Joan Mir ya se había proclamado campeón de MotoGP la semana anterior en Valencia en un año que tambien ha estado marcado por la ausencia de Marc Márquez.

1. Albert Arenas: Un título tan merecido como sufrido

Albert Arenas se proclamó campeón del mundo de Moto3 en Portugal, el mismo día que el italiano Enea Bastianini se imponía en el de Moto2 y una semana después de que Joan Mir se llevase el título de MotoGP. Es el primer título mundial del piloto de Girona y el cuarto para KTM, que llevaba tres años en blanco tras el de Brad Binder en 2016. Albert ya se significó como uno de los grandes favoritos cuando se impuso en Catar y, cuatro meses y un confinamiento después, repitió en Jerez al ganar de forma contundente la segunda carrera del campeonato. Tenía que ser su año.

Pero nunca es fácil y menos en Moto3. Albert Arenas remató el campeonato en una carrera agónica y que dominó Raúl Fernández con autoridad. El flamante campeón no perdió el liderato virtual en ningún momento, pero le tocó sufrir más de lo esperado. Los ocho puntos de ventaja que tenía resultaron decisivos en un final no apto para cardíacos. Para celebrarlo, con todo merecimiento, hoy mismo se subirá a la moto2 del equipo de Aspar en el mismo trazado del Algarve, iniciando así un nuevo e interesante reto a sus 23 años.

2. El Mundial más competido e igualado

Después de catorce grandes premios se bajó ayer el telón en Portugal a la temporada más extraña de la historia, marcada por el coronavirus que ha reducido drásticamente el campeonato y por la ausencia de Marc Márquez, que se lesionó gravemente en el primer gran premio de Jerez. La ausencia del de Cervera abrió los pronósticos y, probablemente, hemos vivido el Mundial más competido e igualado de la historia.  Se han dado nueve vencedores distintos y únicamente el francés Fabio Quartararo, capaz de lo mejor y lo peor, Franco Morbidelli y Miguel Oliveira han conseguido repetir victoria, los dos primeros en tres ocasiones mientras que el portugués en dos.

Pero no solo ha sido por el número de pilotos que han ganado carreras este año sino que hay que destacar también que ha habido un total de quince pilotos diferentes que han subido al podio en estos catorce grandes premios disputados. Sin Marc Márquez en pista, todos se han atrevido y la lucha ha sido tan dispar como inesperada y, a veces, sorprendente. La revolución de las Suzuki y el título de Joan Mir han sido la nota positiva del año, mientras que el descalabro de Yamaha, que ha ganado la mitad de las carreras, ha sido la negativa.

3. Marc Márquez, un año en blanco y de vuelta en el 2021

La ausencia de Marc Márquez ha pesado durante todo el campeonato y el análisis del mismo no se puede explicar sin la lesión del catalán en el primer gran premio, que le ha obligado a permanecer un año en blanco y ha permitido, probablemente, que otros pilotos brillaran con más luz. El piloto, que había ganado siete de los últimos ocho títulos mundiales de motogp, ha ido posponiendo su regreso hasta aceptar que lo mejor para su recuperación era darle tiempo al tiempo. Operado dos veces del húmero, los plazos se han prorrogado sin gran exactitud y con un reguero de rumores y especulaciones.

Trató de correr la segunda carrera de Jerez, después lo intentó para Brno y lo retrasó para Misano, Barcelona, Aragón y solo después de la primera carrera de Valencia anunció que tiraba la toalla hasta el 2021. La prioridad de Marc ha sido recuperarse al cien por cien, olvidarse de las prisas de las primeras semanas y reaparecer únicamente cuando el brazo esté en condiciones. El objetivo ahora está fijado en los primeros test de febrero y poder empezar el Mundial 2021 a tope para poder luchar por reconquistar el cetro.