El análisis del GP de Sakhir: Sergio Pérez, a río revuelto ganancia de pescadores

Sergió aprovechó una oportunidad de oro en una carrera que alimenta el debate ¿Bottas o Russell?

Checo Pérez, celebrando el triunfo en lo más alto del podio de Sakhir

Checo Pérez, celebrando el triunfo en lo más alto del podio de Sakhir / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sergio Pérez obtuvo una brillante e inesperada victoria en el GP de Sakhir, aprovechando la oportunidad de oro que se le presentó por el desastre de gestión de carrera que hizo Mercedes y de esta forma poner un broche de oro a una memorable década en la Fórmula Uno.

La carrera estuvo marcada por el pésimo segundo pitstop que hizo Mercedes, repleto de errores, que arruinó la carrera de George Russell, quien impresionó en su debut como sustituto de Lewis Hamilton. En Mercedes se ha creado otro problema, de difícil solución a corto plazo: ¿Bottas o Russell?

1/ Russell se convierte en un problema

El ganador de la carrera fue Checo Pérez, cuyo triunfo tiene mucho mérito por la presión que tiene al saber que igual solo le queda un gran premio por delante después de diez años y porque su coche es claramente inferior a un Mercedes o un Red Bull. Sin embargo, para mí el hombre del día en Sakhir fue el británico George Russell, que sustituía a Lewis Hamilton a los mandos del coche campeón. El inglés, de 22 años, puso en evidencia a Valtteri Bottas, quien en todo el fin de semana solo pudo superarle en la lucha por la pole position por ¡26 milésimas!

Sin conocer el coche, completando su segunda temporada en la Fórmula 1 y con 36 grandes premios a cuestas, George Russell impartió una lección. No solo mandó en las dos tandas de libres del viernes y se clasificó segundo en la crono, sino que fue el gran dominador de la carrera. Se colocó primero en la salida, marcó el ritmo en todo momento y se lució adelantando a un Bottas desdibujado. En Bahrein, ayer, le salió un problema a Mercedes más allá del error en el pitstop, ya que la posición de Valtteri es cada vez más incómoda y la sombra de Russell alargada.  

2/ Error impropio de Mercedes en el pitstop

La anécdota (negativa) del GP de Sakhir la protagonizó el equipo Mercedes en el segundo pitstop, una parada ‘gratis’ por la ventaja que tenían -les permitía a priori mantener las dos primeras posiciones- y que la decretaron a raíz de la salida del segundo coche de seguridad a pista por el accidente de Aitken. Primero pararon a Russell, que lideraba la carrera y, justo detrás, paró Bottas. Lo que tenía que ser una maniobra sin la más mínima importancia acabó siendo la clave de la carrera, provocando no solo que perdieran el liderato sino que el finlandés superara al británico.

El desastre vino porque al no estar preparada la parada los mecánicos se liaron con los neumáticos y mezclaron las ruedas de ambos pilotos. Es decir, a Russell le han montado parte de los neumáticos de Bottas y a Valtteri, que iba a montar los medios, se los quitaron por unos duros usados. George Russell no recibió ninguna sanción por ello porque le pararon en la vuelta siguiente para cambiar otra vez las ruedas y montar un juego que era suyo. Las desgracias nunca vienen solas, ya que Russell, tras pasar a Bottas y colocarse segundo tras Pérez, sufrió un pinchazo y tuvo que volver a pasar por boxes.

3/ ¿Qué necesita Hamilton para correr en Abu Dhabi?

Lewis Hamilton, que ya ha igualado los siete títulos de Michael Schumacher, fue noticia durante la semana al dar positivo el lunes en un test de coronavirus. Checo Pérez ya se perdió las dos carreras de Silverstone y Lance Stroll la de Nurburgring, uniéndoles ahora el británico, que evidentemente no pudo correr en Sakhir este fin de semana al estar en cuarentena. La incógnita ahora es si Lewis podrá correr o no la prueba que cerrará la temporada el próximo domingo, en Abu Dhabi.

Lewis Hamilton tiene que estar diez días aislado y el miércoles se someterá a un nuevo test que si da negativo le permitirá viajar hasta Abu Dhabi y que las autoridades locales, muy escrupulosas para que no se escampe la pandemia, le permitan la entrada al país. Pese al negativo que deberá acreditar en la aduana, el piloto inglés se someterá a un nuevo test en el centro médico del Yas Marina. De hecho, todo el personal de la F1 está obligado a someterse a un test en cada gran premio como máximo 24 horas después de su ingreso en el circuito. Si vuelve a dar negativo será autorizado a correr.