El análisis del GP de Bahrein: El halo salvó la vida a Grosjean

Romain Grosjean volvió a nacer en Bahrein y gran parte de la culpa de que no haya que lamentar una nueva tragedia se debe al controvertido halo

Espectacular imagen del accidente de Romain Grosjean en Bahrein

Espectacular imagen del accidente de Romain Grosjean en Bahrein / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton obtuvo una brillante victoria en Bahrein, pero la carrera estuvo marcada por el impresionante accidente que sufrió Romain Grosjean en la primera vuelta, en la que su Haas se incendió de forma espectacular después de chocar frontalmente contra el guardarraíl. El piloto francés salió aturdido y con quemaduras, pero gracias al halo hoy no lamentamos una tragedia.

Las medidas de seguridad en la Fórmula 1 han aumentado de forma notable en los últimos años y el accidente de ayer nos refleja claramente el acierto de las medidas que ha ido adoptando la FIA en este sentido. El análisis del Gran Premio de Bahrein no podía empezar sin una reflexión sobre este artilugio que, a priori, no fue bien aceptado por equipos y pilotos.

¿Qué es el halo, la pieza que salvó la vida a Grosjean?

Romain Grosjean volvió a nacer ayer en Bahrein y gran parte de la culpa de que hoy no tengamos que lamentar una nueva tragedia se debe al halo, una pieza que cubre la cabeza en el habitáculo del piloto y que fue instaurada en 2018 por el empeño que puso Charlie Whiting, el malogrado director de grandes premios y con muchas reticencias entre pilotos y equipos. Los primeros se lamentaban de que perdían visibilidad y los segundos porque afectaba al diseño y la aerodinámica de los monoplazas.

El halo es un elemento de seguridad que hoy ya no está en discusión. Se trata de una estructura triangular, de titanio muy reforzado, que rodea al piloto por encima y delante y que protege su cabeza en caso de impacto, especialmente si es frontal o también en el caso de un vuelco, como le ocurrió ayer a Lance Stroll. La idea nació a raíz del trágico accidente de Jules Bianchi, que perdió la vida por las consecuencias de chocar contra una grúa en una escapatoria de Suzuka. Grosjean chocó frontalmente y el halo, que se dobló, evitó que impactara con la cabeza. El cockpit, que también está hecho de materiales de gran resistencia, también está hecho de materiales de gran resistencia.

Hamilton, una temporada para enmarcar

Lewis Hamilton está completando una nueva temporada para enmarcar. El inglés, que ciertamente tiene el mejor coche y al mejor equipo, es también y sin la más mínima discusión el mejor piloto sobre la pista. El ejemplo lo tenemos en su actuación de Bahrein, donde después de haber igualado en Turquía los siete títulos de Michael Schumacher, impartió una nueva lección de carácter, determinación y talento. Lewis, de 35 años, sigue siendo insaciable y no tengo la más mínima duda de que más pronto que tarde renovará su contrato con Mercedes.

Los números de Hamilton esta campaña tan extraña, que la F1 acabará salvando con 17 grandes premios, son impresionantes. En Bahrein sumó la décima pole del año –de 15 posibles- aumentando a 98 el número total y ya cuenta también con 95 victorias en 265 grandes premios. Ha superado ya o tiene a tiro la mayor parte de los récords de la Fórmula 1. Ha igualado el récord de títulos de Michael, tiene el récord de poles y victorias, pero también el de podios, donde ya ha estado en 164 ocasiones. Schumacher sigue manteniendo el de vueltas rápidas (77 & 53) y el del número de vueltas liderando una carrera (5111 & 5043), pero este último puede caer también esta misma temporada.

¿Es vital para Sainz probar el Ferrari antes de los test?

Se han escrito regueros de tinta sobre si es conveniente o no probar un coche de hace dos años de cara a afrontar la temporada 2021 con garantías, especialmente después de los dos test que ha hecho Fernando Alonso con el Renault RS.18 en Bahrein y Abu Dhabi. Existe una corriente en el paddock que indica que ello no sirve de nada, ya que los coches y los neumáticos son muy diferentes, pero también hay quien apuesta por ello al asegurar que el asturiano, que ha estado dos años fuera de la F1, coge ritmo y solidez física.

Mattia Binotto desveló durante el GP de Bahrein que la Scuderia Ferrari está preparando un test para Carlos Sainz en enero a los mandos del SF71H, el coche con el que compitieron en 2018. ¿Es vital para el madrileño probar el coche? ¿Por qué? En cuanto a rendimiento y prestaciones, no. El coche no tiene nada que ver con el que se encontrará en los test de pretemporada. Por el contrario, sí que es importante para conocer el equipo, sus métodos de trabajo en pista, los procedimientos que se siguen, el trabajo con los ingenieros, la posición en el cockpit y la ubicación de todos los mandos del volante.