El análisis del GP de Gran Bretaña

Marc Márquez y Alex Rins fueron los grandes protagonistas en Silverstone

Alex Rins sumó su segunda victoria en el Mundial de MotoGP

Alex Rins sumó su segunda victoria en el Mundial de MotoGP / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

1. Marc, una carrera de campeonato

La ventaja de Marc Márquez sobre el infortunado Andrea Dovizioso ya es de 78 puntos cuando quedan 175 en juego, es decir, siete carreras. El de Cervera, que ya ha ganado siete títulos, cinco de ellos en MotoGP, categoría en la que debutó en 2013, ha puesto la directa hacia un nuevo título. Queda mucho y hay muchos factores que no se pueden menospreciar, pero está claro que Márquez está cuajando una temporada impresionante y, en estos momentos, ya tiene más de tres carreras de margen, con lo que ya podríamos empezar a hacer números de cuándo podría ser campeón porque a este paso se llegará a las últimas carreras con todo cerrado. De hecho, de mantener esta progresión puede serlo en Aragón, aunque todo apunta a que Tailandia, la siguiente carrera, tiene más opciones.

El dominio que está ejerciendo sobre la pista Marc es total pese a que ayer no consiguió ganar. En doce carreras disputadas de las diecinueve previstas, ha ganado seis, ha sido segundo en cinco y se cayó en Austin cuando lideraba con comodidad. Es el único lunar que empaña una temporada perfecta.

2. Àlex Rins gana en estrategia

Segunda victoria de la temporada de Àlex Rins -la primera fue en Austin luchando con Rossi- y lo hizo en Silverstone, circuito en el que en 2016 Maverick Viñales logró su primera victoria con la moto de Hamamatsu. Con un adelantamiento inolvidable se llevó el GP de Gran Bretaña por tan solo 13 milésimas, siendo el primer piloto que repite victoria con Suzuki en la era MotoGP. El barcelonés, una de las sensaciones del año, se impuso después de un espectacular mano a mano con Marc, al que batió por estrategia y después de estudiarlo durante unas cuantas vueltas.

Rins ya es tercero en un campeonato que domina con mano de hierro el de Cervera, pero ya tiene en el punto de mira a Dovizioso en la lucha por el subcampeonato.

Todo apuntaba a que Márquez iba a sumar una nueva victoria, pero Rins le sorprendió. Márquez, después de que le intentara pasar por fuera en la curva de entrada de meta en el penúltimo giro, tapó ese hueco cuando ya veían la bandera a cuadros. Entonces Rins se la jugó con una maniobra que su rival no esperaba, cambiando la trazada para salir con más aceleración y ganarle el interior para pasarle sobre la misma línea de meta.

3. La importancia de la ‘pole position’

Se quita importancia a la pole position en una carrera de motos pensando que, con más posibilidades para adelantar, en carrera hay tiempo para recuperar el tiempo perdido. De hecho, Andrea Dovizioso este año se está mostrando más competitivo en carrera que en entrenamientos y gracias a sus fulgurantes salidas se coloca, a menudo, a rueda de los líderes en las primeras vueltas después de haber terminado la crono fuera de las primeras líneas de la parrilla.

Esta relatividad de la pole se puso de manifiesto en Silverstone, puesto que el italiano se vio envuelto en un incidente en la primera vuelta víctima de rondar la mitad del pelotón. La caída de Quartararo condicionó por completo una carrera que estaba plagada de alternativas. Dovizioso no tuvo margen para evitar la colisión con la Yamaha y salió por los aires, viendo como se incendiaba su Desmosedici. El italiano tuvo que ser trasladado a la clínica tras un golpe muy fuerte en la espalda y una pequeña conmoción. Salir retrasado tiene sus riesgos.