El valor añadido de Lewandowski

Robert Lewandowski es optimista con su fichaje por el FC Barcelona

Robert Lewandowski es optimista con su fichaje por el FC Barcelona / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

No nos engañemos, el fútbol es un negocio, pero sobre todo para los futbolistas y sus representantes, mucho más que para los clubs, que no hay más que ver lo endeudados que están la mayoría. De modo que en cuestión de fichajes, lo normal es que los futbolistas quieran ir a los grandes clubs, a los que más pagan y en los que más posibilidades tengan de ganar títulos.

En estos momentos, el PSG es el paradigma del culto al dinero y el Madrid, el City, el Liverpool y el Bayern, digamos que son los que más posibilidades de títulos ofrecen. Hubo un tiempo en que el Barça era el gran equipo al que las grandes figuras querían ir si buscaban la gloria deportiva y el reconocimiento futbolístico.

El Barça de Cruyff y de Guardiola era lo más, pero, lamentablemente, las cosas han cambiado. El Barça, ahora, no puede ofrecer dinero ni garantizar títulos. Difícil, en esta situación, acceder a los grandes cracks.

Una garantía

Y sin embargo, hay uno que está dispuesto a romperse la cara para fichar por el Barça. Es el Bota de Oro del fútbol europeo y se llama Lewandowski. Pronto cumplirá los 34 años, cierto, pero nadie puede decir, ni siquiera pensar, que está acabado.

Al contrario, está en un momento álgido y su club, el Bayern, no solo no le deja marchar, sino que desea renovarle. Pero Lewandowski ha ya decidido que solo quiere jugar en el Barça. Lo ha dicho por activa y por pasiva y no va de boquilla. No hay día que no tense la cuerda con el Bayern. Más compromiso no se puede pedir.

Y no es la misma rebeldía de Dembélé con el Dortmund en su momento, pues entonces en el Barça había dinero para dar y tirar, nunca mejor dicho, y había expectativas deportivas. Por lo mismo, tampoco es el caso de Coutinho.

Y que Alves se ofreciera o ahora Di María o Alexis Sánchez, tampoco tiene punto de comparación. Todos están sin equipo y ya se les ve el declive, algo que no ocurre con Lewandowski, que podría i a cualquier grande con dinero y equipo consolidado. Pero él insiste: solo Barça. Es un valor añadido que garantiza rendimiento. Seguro.