La ambición clasifica al Barça a la final

Barça semifinal Euroliga

Barça semifinal Euroliga

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

No debe ser bueno sufrir tanto. Pero el premio se lo merece. El Barça se clasifica para la final en un último cuarto agónico. Justo en el momento en que se produjo la preocupante lesión de Calathes, y que el Armani parecía más sólido, aparecieron las ganas y el carácter del equipo para ganar un duelo épico.

Punto y aparte merece la sangre fría de Higgins. En un momento de nervios y descontrol colectivo, fallo tras fallo de los dos equipos, la bola le llega al escolta blaugrana que cruza la pista como si nada y se juega un tiro de auténtico crac. El Barça hizo un partido muy serio. Fue duro y físico cuando el guion lo exigía, tuvo puntos en sus manos, también es cierto que pecó de irregularidad, pero nunca se dio por vencido.

Las piezas importantes apuntalaron el juego del equipo y hubo, en general, un buen equilibrio entre el juego exterior e interior. Tuvieron los de Jasikevicius buenas rachas defensivas, Bolmaro jugó muchos minutos por esta razón, pero no siempre pudieron controlar el juego exterior de un Milán que encontró en Punter el alma gemela de Delaney. En todo caso, el Barça llevó la iniciativa en un partido “loco” durante muchos minutos, y que supo rematarlo en el momento preciso.

Calathes y el Efes

En estos momentos no sé el alcance del esguince de Calathes. Pero no presagia nada bueno. En el mejor de los escenarios no estará al 100% en la final. Un hándicap tremendo. El base blaugrana llegó a Colonia con muchas dudas en su juego, pero ante el Armani se disiparon por completo. Estaba siendo, hasta su lesión, el mejor del equipo.

Ahora, el horizonte de un duelo, sin su concurso, ante un Efes que atesora un perímetro mortal, hace estremecer. El Barca deberá salir en la gran final, como mínimo, con la misma mentalidad que lo hizo ante los italianos. El equipo turco es muy físico y sabe utilizar el cuerpo para sacar ventajas en ataque.

No es necesario incidir en que atar corto a hombres como Larkin, no hizo una buena semifinal, Simon, Beaubois o Micic será una de las claves del éxito. Pero además de prestar atención al rival, el Barça deberá mejorar su defensa y ciertas lagunas de continuidad que tiene en su juego. También el Efes se descentra a lo largo del encuentro, lo vimos ante el CSKA, y esos momentos de duda los blaugranas han de saber aprovecharlos para controlar el ritmo del partido. Visto lo visto en las semifinales, al Barça se le presenta una oportunidad que no puede dejar escapar.