Amazon, Movistar+, Dazn, ¿dónde veremos el fútbol en 2022?

Javier Tebas, entrevistado por SPORT

Javier Tebas, entrevistado por SPORT / Javi Ferrándiz

Marc Menchén

Marc Menchén

Antes, las grandes ligas afrontaban los concursos para adjudicar sus derechos con alegría. Las televisiones tenían claro que el deporte en directo era el gran driver de suscriptores y nadie quería perder la oportunidad. Y así lo muestran los datos, pues los ingresos audiovisuales del fútbol europeo se han doblado en la última década, alcanzando los 7.900 millones de euros en 2019. Pero llegó la corrección de precios de 2018 en la Premier League, la recesión de la Serie A, el estancamiento en la Bundesliga y el esperpento en plena pandemia de la Ligue-1, que renunció a la rebaja del 25% que le pidió Mediapro durante la Covid-19 y se lo ha acabado dando a Amazon por un 50% menos. En esas, y con los tambores de la Superliga de fondo, le toca a LaLiga salir al mercado.

El fútbol inglés mantuvo sus ingresos en Reino Unido metiendo más partidos en televisión y abriendo la puerta a Amazon, algo que veremos en España. Esta semana se reunió la industria del fútbol en el Wanda Metropolitano, y allí Javier Tebas desveló los detalles del concurso que abrirá en breve. Y desveló los dos ases en la manga con los que aspira a como máximo mejorar un 2% los ingresos que consiguió en el ciclo que ahora termina. En juego, algo más de 1.100 millones anuales. El primero, previo peaje de los Pactos de Viana, es ampliar de tres a cinco el número de años del contrato, otro escenario que permite a los broadcasters definir estrategias a largo plazo para recuperar su inversión. El segundo, romper con el modelo tradicional de venta que los había dejado con Telefónica como único aspirante a pujar por los derechos de Primera División. Si hace tres años se definieron sólo dos opciones para la televisión de pago, ahora el patrón del fútbol español ha creado hasta siete alternativas. Divide y vencerás.

Veamos las opciones: hacerse con los nueve partidos de pago en exclusiva; esos nueve choques más el partido en abierto compartido con la tele de turno; nueve partidos para uno, aunque con tres jornadas sueltas para otro; la misma fórmula de all-in o con jornadas específicas para un operador, pero con dos lotes (7+3 partidos), y eso mismo pero con dos lotes de cinco choques. Y ahí es donde entran Amazon Prime Video y Dazn, dos OTTs que ya han debutado con el fútbol en las otras grandes ligas y están llamados a entrar ahora en España. Quizás prepárense para una Navidad de fútbol y compras con Amazon, o la necesidad de tener dos suscripciones si quieren ver toda la temporada. Y así será hasta que a los clubes les salgan los números para hacer como Disney y vender directamente sin intermediarios. LaLiga ya tiene la tecnología, y por el momento Asobal, Lnfs y LEB Oro son su campo de pruebas.