Las alternativas a Haaland

Haaland celebra con Jude el gol al Sttutgart

Haaland celebra con Jude el gol al Sttutgart / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El Barça busca un 9 y el mejor delantero centro del mercado se llama Erling Haaland, noruego, 20 años, y esta temporada ha marcado 21 goles en 23 partidos en la Bundesliga con el Borussia Dortmund, además de dar seis pases de gol a sus compañeros. Es el perfil que el Barça busca, ariete grande, 1,94 de estatura, fuerte, potente... Por edad y por condiciones está llamado a ser el mejor goleador del fútbol europeo durante muchos años, tal vez una década. Como digo, es el mejor y, por lo tanto, también es el más caro. El Dortmund no lo soltará por menos de 150 millones y además tiene a un representante que no regala nada y un papá que también quiere sacar tajada. Al Barça no le salen los números y mira otras alternativas, aunque, no nos engañemos, no son lo mismo. 

LOS OTROS.

El Kun Agüero se ha ofrecido. Nada que ver con Haaland. 1,73 de estatura, 33 años en junio, un gol en nueve partidos con el City en la Premier. Vendría libre pero es pasado y no solucionaría el problema. Otro jugador que está a tiro porque acaba contrato y tiene el beneplácito de Koeman es el holandés Memphis Depay. 27 años, 1,76 de estatura, 16 goles en 32 partidos, 9 asistencias. Buen delantero, pero alejado del perfil de ariete tipo Haaland. Gratis y petición del entrenador, vale, pero como complemento, no como titularísimo de referencia. Si queremos un "matador", fuerte, potente y goleador y no puede ser Haaland, el que más se le acerca es Lukaku, 28 años, 1,91, 21 goles en 29 partidos y 8 asistencias con el Inter. Podría salir por 90 millones, pero, claro, tiene ocho años más que el crack noruego.

Otro que encaja es Harry Kane, 28 años, 1,88, 19 goles y 14 asistencias en 29 partidos con el Tottenham. Carísimo, por encima de los 100 millones y, en mi opinión, con un problema: muy pocos jugadores ingleses han triunfado en España. El Barça tuvo a Lineker y a Hughes, galés, pero para el caso es lo mismo. Y el Madrid a Cunningham y a Beckham, que triunfó más en las pasarelas que en los campos de fútbol... Si es posible un esfuerzo, a muerte por Haaland, no hay comparación con los demás. Si no, Lukaku, un tanque para abrir en canal las defensas contrarias.