La alineación de esta noche

Koeman, feliz por la vuelta de Pedri

Koeman, feliz por la vuelta de Pedri / FCB

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

La alineación de esta noche dirá muchas cosas y dará muchas pistas sobre lo que va ser la relación de la afición con el equipo y la del entrenador con el presidente. Empecemos por la desafección que ya es más que preocupante entre la grada y los jugadores.

Tras la derrota ante el Bayern hubo indignación, claro que la hubo, pero también mucha resignación y demasiada indiferencia. Es el escudo que la afición se pone ante el daño que le causa la situación. Una especie de “yo paso de ir al campo para ver esto, no me interesa”. Y huir del sufrimiento solo se combate con nuevas ilusiones, hay que reenganchar a la afición y la única manera de hacerlo es con los jóvenes, jugadores con renovadas ilusiones y ganas de comerse el mundo con los que se identifique el público en contraposición a la decadencia que ofrecen los veteranos. Cantera, siempre la cantera, y el Barça dispone ahora, precisamente ahora, de una nueva generación que da esperanzas ante el futuro. No se puede desaprovechar esta oportunidad.

El sistema

Se trata, en definitiva, de hacer una transfusión al equipo con sangre nueva y revitalizante. Al respecto, Koeman se arrogó el mérito de que el Barça tiene futuro gracias a él. Pues bien, ya no puede esperar más a demostrarlo. Y por otro lado está el sistema. El club y la afición no quieren más planteamientos cobardes. Debe volver al 4-3-3. Lo contrario sería seguir vacilando al presidente y ya le han avisado de lo que pasa cuando se vacila al presidente... Renunciar al estilo contra el Granada sería injustificable, así que Ter Stegen, Dest, Araujo, Eric Garcia, Balde, De Jong, Gavi, Coutinho, Demir, Luuk de Jong y Memphis sería una buena apuesta.

Una revolución en toda regla, pero es que algún día habrá que hacerla, de verdad, no solo de boquilla. Cabría la opción de Busquets por Gavi o Coutinho, o por Demir o Luuk De Jong, más por De Jong porque el ariete holandés sin un extremo que le centre balones no tiene sentido, adelantando a Coutinho, aunque ello significaría jugar con un 4-3,5-2,5. Koeman sabrá, pero la alineación de esta noche es mucho más que una alineación.