Opinión

¿Alguien quiere escuchar la lección que deja Ansu?

Ansu firmó un gran partido contra el Levante

Ansu firmó un gran partido contra el Levante / Valentí Enrich

En el fútbol nada sucede porque sí. Dos días después de que se cerrara el mercado en el que el Barça buscaba desesperadamente un ‘nueve’, marcó dos goles decisivos un adolescendente llamado Ansu Fati. No se sabe muy bien si en el Barça hay ahora mismo gente de peso que esté dispuesta a escuchar este mensaje, pero lo cierto es que el doblete de Ansu (que lo convierte en el bigoleador más joven de la historia de LaLiga) es una lección que nos recuerda una verdad elemental: en caso de duda, mejor no fichar, en caso de duda, mejor apostar por la gente de casa.

El club blaugrana estuvo a un paso de cerrar la contratación de Rodrigo el pasado miércoles, una contratación que, de haberse producido, hubiera imposibilitado la titularidad de Ansu y, muy probablemente, su récord goleador. La lección es muy sencilla y por cierto es la misma de siempre: la cantera del Barça rinde si se le dan oportunidades, y se frustra cuando se la tapa con fichajes. Para rematarlo, ayer quedó meridianamente diáfano que Ansu es el jugador elegido por Messi, con quien formó ayer una sociedad deliciosa, de donde salieron exactamente todas las ocasiones del partido. Y cuando Messi busca a alguien como lo hizo ayer con Ansu no es nunca ninguna casualidad. El club haría muy bien en tomar buena nota de lo que ha sucedido esta última semana. A ver si por una vez, ni que sea por casualidad, se opta de una vez por lo único que el Barça puede permitirse tanto desde un punto de vista identitario como económico: creerse de una vez su propia cantera.

SETIÉN SUAVIZA SU APUESTA

Se confirma que Quique Setién, tras las pruebas de Granada Valencia, se deja de aventuras y suaviza definitivamente su apuesta. Ayer repitió el 4-3-3, al que ya había vuelto en la goleada de Copa, y al no tener a Arturo Vidal recupoerado optó por Rakitic, una forma muy parecida de dar equilibrio y estabilidad al medio campo. Parece claro que Setién ha encomntrado un sistema adecuado a los jugadores que tiene, y paradójicamente encuentra sus mejores resultajdos cuando más se ha acercado a la manera de jugar de Valverde

SEMEDO Y LENGLET REFUERZAN LA DEFENSA

Sin duda, el equipo debe mejorar todavía en defensa, donde se le ve todavía muy vulnerable. Ayer el Levante ganó el partido en una segunda mitad en la que tuvo demasiadas ocasiones claras. Sin embargo la presencia de Lenglet Semedo (ayer el portugués cuajó un partidazo) ha mejorado la defensa sin perjudicar la salida de balón. Parece que Setién abandona definitivamente el expermiento de salir con Umtiti en una defensa de ‘3’, y la vuelta a la titularidad de Lenglet es también un retorno al sentido común y a la meritocracia.