Al fin una alegría en casa de los Márquez

Más asentado a la categoría y a la moto, ganando confianza día a día, el menor de los Márquez aprovechó unas condiciones especiales para sobresalir por encima del resto

Alex Márquez, disfrutando de su podio

Alex Márquez, disfrutando de su podio. / Repsol Honda

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La lluvia y el frío hicieron aún más difícil para los pilotos afrontar un GP de Francia qjue evidenció otra vez lo apretada que está la parrilla, con los cuatro pilotos que están luchando por el campeonato fallando y permitiendo a Petrucci no solo ganar su primera carrera de la temporada sino al italiano darle a Ducati su primer triunfo en este trazado. Sobresaliente y sorprendente la actuación de Álex Márquez, que en su novena carrera en MotoGP subió al podio cortando por la raíz cualquier atisbo 

Al fin una alegría entre los Márquez

Después de la segunda carrera de Misano ya escribí que Álex Márquez había dado un paso al frente y creo que ayer en Le Mans lo volvió a corroborar. Una carrera en lluvia, ciertamente, no es una vara de medir más exacta o fiable, pero sí pone a prueba la confianza del piloto con la moto y su determinación. En su novena carrera en la categoría impartió una exhibición de pilotaje y de gestión, sabiendo cuando atacar y aprovechar las oportunidades que se le presentaban.

Si solo nos fijásemos en la carrera para calibrar la actuación del pequeño de los hermanos de Cervera en Francia nos equivocaríamos. En los entrenamientos ya estuvo regularmente entre los diez primeros, aunque después fallara en la qualy, un apartado en el que tiene que mejorar rápido porque cuando se sale detrás del pelotón es muy difícil remontar salvo condiciones especiales como las que se dieron ayer en Le Mans. Siempre le ha costado coger el ritmo a sus nuevas motos, especialmente cuando salta de categoría, pero cuando da un paso lo asimila y, difícilmente, va para atrás. Históricamente ha sido así y ha sido campeón de Moto3 y de Moto2.

El Mundial más competido

Después de nueve grandes premios hay cuatro pilotos en 19 puntos y cualquiera de ellos puede ser el heredero del trono de Marc Márquez. Precisamente, la ausencia del campeón de Cervera ha abierto por completo los pronósticos y además de ser el campeonato más competido también está siendo el más igualado. En los grandes premios ya disputados de un calendario reducido se han dado siete vencedores distintos y únicamente el francés Fabio Quartararo, capaz de lo mejor y lo peor, ha sido quien ha conseguido repetir victoria y lo ha hecho en tres ocasiones.

Pero no solo es el número de pilotos que han ganado carreras este año sino que hay que destacar también que ha habido un total de catorce pilotos diferentes que han subido al podio en estos nueve grandes premios disputados. Ayer en Le Mans fueron Danilo Petrucci y Álex Márquez los que se unieron a este numeroso grupo que ya habla por si solo. En definitiva, sin Marc Márquez en pista, todos se atreven. Eso sí, atención, porque a partir de ahora cualquier error le puede costar caro al que aspire a ganar el título.

Las cuentas pendientes que nos deja Le Mans

Los cuatro pilotos que aspiran al título, separados por 19 puntos, fallaron en Le Mans. Por diferente motivo pero con un denominador común, el agua se les atragantó. En primer lugar, Fabio Quartararo, que sigue líder pero al que después de lograr la pole los 7 puntos que sumó le tienen que saber a muy poco. Dejó escapar una gran oportunidad. Salió bien, pero rápidamente se fue hacia atrás, sin feeling con la moto ni con los neumáticos. Joan Mir salvó los muebles, indiscutiblemente, ya que saliendo tan retrasado y viéndose cortado con la caída de Valentino ceder solo 2 puntos con respecto al líder es como si le tocara la lotería. Viniendo de 4 podios en las últimas 5 carreras y después de sumar más puntos que nadie en ese periodo, sabe a poco su undécimo puesto.

Dovizioso, por su parte, se quedó en puertas del podio tras luchar toda la carrera por la victoria. Ha perdido confianza y seguridad y su marcha de Ducati lo hace más elocuente. Por último, Maverick Viñales. Volvió a salir mal y ello le condicionó, ya que se encontró en el lío que montó Rossi y, cortado en la primera vuelta, se limitó a salvar los muebles. Tiene que encontrar una mayor regularidad porque condiciones y talento tiene.