Alavés: repliegue, presión y verticalidad

El Barça se medirá este sábado al Betis

El Barça se medirá este sábado al Betis / FC Barcelona

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Entre el 5-3-2 y el 4-4-2 

Pablo Machín se debate entre ambos dibujos tácticos. Partidario claro de la defensa de 3 centrales y 2 carrileros, que por circunstancias que desconocemos no ha acabado de funcionarle en sus últimos clubs, y que el inicio de temporada en el Deportivo Alavés parecía seguir esa tónica, la victoria en Valladolid puede darle ese empujón definitivo. Con seguridad, va a alternar ambos sistemas tácticos, incluso variarlos en un mismo encuentro en función del desarrollo del juego, cosa que ya ha estado haciendo en esta campaña. Mendizorroza es un campo que se le da estupendamente bien al Barça, pues desde la vuelta del Alavés a Primera, todo han sido victorias del club azulgrana, que además no ha encajado ningún gol en los cuatro enfrentamientos. El conjunto de Machín necesita recuperar la fortaleza que siempre ha sido Mendizorroza, con una afición volcada con los jugadores. El plan de partido parece claro desde el punto de vista de los locales: repliegue intensivo, presionando fuerte y esperando robar para salir rápidamente al contraataque. También parece claro que tendrán la consiga de evitar el centro del campo para impedir que el Barça pueda presionar y estar constantemente en terreno rival. Para ello, lo mejor será jugar directamente, con verticalidad y pasos largos para las prolongaciones, principalmente de Joselu, y así buscar las segundas jugadas. Es importante la vigilancia de los dos delanteros, Joselu y Lucas Pérez, cuando el Barça esté en la fase ofensiva.

Buenos atacantes 

La mayoría de equipos que se preparan para luchar por eludir el descenso suelen tener problemas en ataque al no disponer de delanteros que garanticen una cantidad importante de goles. El Alavés se diferencia de la mayoría de estos conjuntos al disponer de una pareja, que aunque hasta la fecha no está muy fina cara al gol, a la larga se reencontrarán, como sucedió la pasada campaña, donde Joselu y Lucas Pérez eran la pareja de moda en el campeonato. Hasta la fecha están en clara sequía goleadora: solo llevan un gol entre todos sus delanteros, pues ni Deyverson ni Guidetti han marcado y Lucas Pérez está a la espera del gol. En las bandas bien como carrileros, bien como centrocampistas de banda, están Edgar y Jota Peleteiro, este último con su llegada aporta mayor calidad en tres cuartos de campo dado que es el que mejor puede nutrir de buenos balones a sus atacantes, pero todavía le falta continuidad y regularidad.

En medio campo, Battaglia es el pivote posicional que da equilibrio defensivo, pero que en cambio tiene problemas a la hora de dar salida al balón. Le ayuda Pina, más dinámico y con mayor recorrido, pero que también destaca por las labores de contención. Si juega con defensa de cuatro, Ximo Navarro Duarte son los laterales, ambos destacan mucho más por su entereza defensiva que no por su aportación ofensiva. En el eje de la zaga, Laguardia y Lejeune son fijos, y si la apuesta es por tres centrales, Ely si está recuperado o Ximo Navarro como central derecho, dejando el carril de esta banda para Edgar. En la meta, Pacheco da garantía, transmite seguridad y confianza a su zaga. Atención especial al juego a balón parado, donde los de Machín disponen de muchos jugadores para hacer daño en el juego aéreo: Lejeune, Laguardia, Ely, Joselu, Battaglia...