El Alavés, a copiar el plan del 'Athletic' contra el Barça

Mendilibar, técnico del Alavés

Mendilibar, técnico del Alavés / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

PROBLEMAS GRAVES CON EL GOL

El Alavés es el conjunto menos goleador del campeonato –solamente ha marcado 16 goles en los 21 partidos disputados, y con el agravante de que un jugador, Joselu, ha conseguido 10 de esos goles, lo que supone mas de un 60% de los goles de su equipo. Hay una dependencia absoluta de Joselu; es cierto que a los entrenadores les gusta disponer de un goleador contrastado que les garantice una cifra de goles, pero es mucho mejor que los goles estén mucho mas repartidos entre los integrantes del plantel, para no arriesgarse a que le pase alguna cosa al goleador.

En ataque prácticamente todo gira en torno a Joselu, pues es la referencia en todos los pases largos que se realizan – muchos menos que con anteriores entrenadores- por su capacidad en el juego aéreo, para buscar sus prolongaciones y las segundas jugadas que se generen. Rioja por banda izquierda es un jugador al que se le suele dar muy bien los encuentros ante el Barça, es el que tiene mejor uno contra uno, y es descarado y vertical en sus conducciones. Como segunda punta en el 4-4-2 puede jugar Miguel de la Fuente o Edgar con mayor trabajo defensivo, este ultimo también podría participar por banda en la posición de Jason. En la parcela central Escalante –hombre de confianza de Mendilibar- es el que da equilibrio con su trabajo, mientras que Toni Moya tiene mas talento para crear y ordenar el juego.

CONSIGNA, COPIAR AL ATHLETIC CLUB

Mendilibar parece tenerlo claro y deben copiar la manera de jugar del Athletic: ser muy intensos, apretarles y ser valientes al adelantar la línea defensiva, para agruparse y poder presionar en bloque para disputar cada balón dividido. No mirar hacia atrás, sino hacia delante e ir a buscarlos. También disponen de un arma que mostró el equipo vasco, el juego aéreo. Gran capacidad del Alavés en el balón parado: Laguardia, Lejeune, Miazga, Joselu, Edgar pueden hacer mucho daño en los corners y faltas laterales. Mendilibar no ha ganado todavía ninguno de los tres partidos que ha dirigido, pero esta dejando su sello y su manera de entender el juego está en la línea de lo que se vio en el partido de Copa por parte de los de Marcelino. La gran preocupación de Xavi puede venir del aspecto físico, pues si en esa faceta el Alavés ya podía ser superior, el hecho de que el Barça haya tenido solo 72 horas para recuperarse, mientras el Alavés ha tenido toda la semana para preparar el partido y llegue mas descansado que los de Xavi que con una prorroga y con muchos jugadores con problemas físicos, puedan acusarlo con el paso de los minutos. Es por lo que podamos ver un Barça que busque que sucedan muchas cosas en la primera mitad, para no llegar a los minutos finales con el partido por resolver.