Ajax-Barça, la final soñada por Cruyff

Ajax

Ajax / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Cuando hablamos del estilo Barça hablamos también del legado de Cruyff. Y el origen de todo hay que buscarlo en el Ajax de principios de los 70. Ese Ajax dirigido desde el banquillo por Rinus Michels y desde el césped por Johan, que ganó tres Copas de Europa consecutivas (1970-71, 1971-72 y 1972-73).

Y en aquella selección holandesa, la 'oranje', que sin conquistar un Mundial maravilló con su fútbol en Alemania'74 (y ya, en menor, medida en Argentina'78). Aquel Ajax es, sin duda, el inicio de un modelo que después aplicó Cruyff como entrenador en su Dream Team y, más tarde, sublimó Guardiola en su Barça que ganó dos Champions.

la esencia

El Barça, ya sin Pep, ha mantenido la esencia. Con retoques. Con adaptaciones. A veces con tanta evolución que se ha distanciado demasiado del original. Pero el Barça, de una manera u otra, se mantiene fiel a una manera de entender el fútbol. Aunque ahora, el verdadero espejo de aquel Ajax de los 70 es el Ajax del 2019, con Ten Hag en el banquillo y De Jong como director de orquesta. Un Ajax que, con su juego valiente y divertido, ha eliminado ya al Madrid y a la Juventus.

Y ahora va a por el rocoso Tottenham de Pochettino. Un Ajax que se ha mostrado dispuesto a todo, incluso a regresar a una final de la Champions 23 años después. Y en la que podría encontrarse (con el permiso del Liverpool) al Barça de Valverde y Messi. Un Ajax-Barça sería la final soñada por Cruyff. Y el mejor regalo para el fútbol.