Actuación quirúrgica del Barça en el mercado de invierno

Xavi quiere reforzar al equipo

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La transformación de la plantilla del Barça, por diferentes circunstancias, se quedó a medias el pasado verano. A pesar de las incorporaciones de Lewandowski, Koundé, Raphinha, Kessie, Christensen, Marcos Alonso, Bellerín y el joven Pablo Torre, el club blaugrana no pudo completar la revolución tantas veces anunciada. Faltó dinero para realizar algún fichaje estructural (Bernardo Silva y un medio centro para tomar el relevo de Busquets) y sobró masa salarial para encajar en el ‘fair play’ a nuevos futbolistas. Ni siquiera la activación de las cuatro palancas financieras fue suficiente para cumplir todas las exigencias de Xavi. Se consiguió, por supuesto, construir un equipo más competitivo. Pero no tanto como para estar a la altura de los grandes clubs de Europa, como pudo comprobarse, desgraciadamente, con la prematura eliminación de la Champions.

El fracaso continental puso de relieve las deficiencias del conjunto blaugrana. Tras el KO, todos los estamentos del club (desde el presidente hasta el entrenador, pasando por Mateu Alemany) coincidieron en señalar que se debía seguir mejorando la plantilla. Y anunciaron nuevos fichajes en el mercado de invierno. Todo hacía presagiar un enero de mucho movimiento en los despachos. Y más tras la salida voluntaria de Piqué, que ha renunciado a un año y medio de contrato. Pero la realidad económica del Barça (con nuevos problemas de ‘fair play’ tras perder más de 20 millones de ingresos previstos en la Champions) y el buen rendimiento del equipo en la Liga han hecho variar sensiblemente los planes de Laporta y sus ejecutivos del área deportiva. 

El Barça, por supuesto, acudirá al mercado de invierno para buscar refuerzos. Aunque lo hará de forma quirúrgica. Actuará con mucha prudencia y solo para mejorar ostensiblemente lo que existe en la plantilla. No se fichará por fichar. La prioridad será la llegada de un lateral derecho, la posición más débil de la plantilla. Y si se consigue el traspaso de Memphis Depay y se aligera el ‘fair play’ podría afrontarse el fichaje del medio centro. En este caso existen dos candidatos, Rubén Neves y Zubimendi. El portugués es pupilo de un Jorge Mendes que facilitaría la operación. El donostiarra, sin embargo, es el preferido de Xavi. Lo que está absolutamente descartado es la incorporación de un central para sustituir a Piqué: Iñigo Martínez llegará libre el próximo verano y no se invertirá ni un euro ahora en otro candidato. La revolución final, pues, tendrá que esperar...