1992-2020

Suárez: "Neymar hizo todo lo que pudo para volver" (EN)

Suárez: "Neymar hizo todo lo que pudo para volver"

Carme Barceló

Carme Barceló

Acaban de confirmar la muerte de Blanca Fernández Ochoa y mi mente es un slalom de dolor y fechas. Era una pionera, una mujer única en un mundo, el del deporte, que reconocía y ayudaba poco o nada a las deportistas. Con 29 años se llevó todas las portadas por su gesta en los JJOO de  Albertville’92. Aquella medalla empujó a muchas familias a creer que la niña de la casa también podía esquiar y ganar. O, cuando menos, participar. Las pioneras como Blanca tienen un cuerpo fuerte, una mente que también hay que entrenar y un corazón que carga con más emociones de las habituales. Aquel 92 nos trajo la medalla de esta mujer y una Barcelona olímpica que marcó también un hito. Un verano y un año difícil de olvidar.

2020. Otra fecha que estas horas ha marcado la actualidad. El año de unos nuevos Juegos Olímpicos que podrían suponer también, dicen, el retorno de Neymar al Barça. No ha terminado el mercado veraniego que ya saltamos directamente al próximo, sin pasar por el de invierno. Es como si hubiera la necesidad de colgarse una medalla por traer al brasileño. Soy de las que dijo desde el primer día que si regresaba al club blaugrana, perfecto. Y si no a otra cosa, mariposa. Quien no arriesga no gana y si la operación era factible sin hipotecar a la entidad, bienvenido era. Es un futbolista como la copa de un pino y un riesgo que, de salir bien, te supone un ‘pelotazo’.

Eso sí: el que abrió la puerta fue él, se ofreció y apretó a unos y a otros. Neymar, obvio, no estaba incluido en la planificación deportiva. Nadie lo contemplaba. Pero llegó el verano, época de oportunidades, y se planteó. Messi lo quería y lo quiere. Instigó la operación, sí, porque es un ganador y quiere a su lado a los mejores. Pero también fue consciente de los números, de los nombres de intercambio y del ‘odio’ del PSG al Barça. ¿Este cuento se acabó? Les emplazo al verano próximo y, más allá del fútbol, dediquen un tiempo a las Olimpiadas. Allí verán a los y las que, de verdad, merecen portadas.