Nadal vence a la Inteligencia Artificial

El sistema de predicción de victoria del Open de Australia sólo le daba el 4% de opciones al triunfo tras perder los dos primeros sets ante Medvedev

Es el primer jugador en la 'era Open' en protagonizar una remontada así en la final en Australia y el sexto en hacerlo en una final de un Grand Slam

Nadal celebra su triunfo en Melbourne

Nadal celebra su triunfo en Melbourne / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Rafael Nadal, que dio la vuelta a una desventaja de dos sets ante el ruso Daniil Medvedev, se convirtió en el primer jugador en la Era Open en protagonizar una remontada así en la final del Abierto de Australia y el sexto en hacerlo en una final de un Grand Slam. Lo consiguió, además, después de derrotar en cierta manera a la Inteligencia Artificial (el sistema de predicción de victoria del Open de Australia), que tras perder los dos primeros sets sólo de daba un 4% de posibilidades de triunfo. Ya antes de la final el balear partía con desventaja (36% de opciones de victoria para él y 64 para Medvedev). La IA, el 'win predictor' aussie, no sabía quién se le venía encima.

Nadie desde que se estableció la Era Open, en 1968, había conseguido el título en el Melburne Park después de perder las dos mangas iniciales. Nadal, que venció por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5, fue el primero en hacerlo.

Solo cinco jugadores antes habían logrado un volteo similar en finales del Grand Slam. El último fue el austríaco Dominic Thiem, en la final del Abierto de estados Unidos 2020 frente el alemán Alexander Zverev (2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6(6)) después de cuarto horas y cinco minutos.

Previamente, solo el sueco Bjorn Borg, el checo Ivan Lendl, el estadounidense Andre Agassi y el argentino Gastón Gaudio, habían dado un giro tan radical a un partido por el título, todos en Roland Garros.

Borg, en 1975, frustró al español Manuel Orantes (2-6, 6-7, 6-0, 6-1 y 6-1). En 1984, también en París, Lendl remontó al estadounidense John McEnroe (3-6, 2-6, 6-4, 7-5 y 7-5).

En 1999 Andre Agassi se impuso al ruso Andriy Medvedev por 1-6, 2-6, 6-4, 6-3 y 6-4, y, en 2004 el argentino Gastón Gaudio batió a su compatriota Guillermo Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

Ahora Nadal, después de cinco horas y veinticinco minutos, remontó a Daniil Medvedev por primera vez en Australia.