Nadal: "Tengo la motivación y la ilusión para seguir"

Rafa Nadal explicó sus sensaciones tras ganar el Open de Australia y habló de su futuro inmediato

"Me gustaría ser el jugador con más títulos de los tres, pero me obsesiona cero"

Rafa Nadal, durante el acto

Rafa Nadal, durante el acto / RNA

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal, aún con el jet lag de un viaje que se demoró un día por la cancelación del vuelo previsto, llegó por fin a su Mallorca natal con el trofeo de campeón del Open de Australia en sus manos y que a partir de ahora lucirá en un puesto privilegiado de su museo en la Rafa Nadal Academy.

Tras su llegada se puso a disposición de los medios de comunicación para responder a las inquietudes de la prensa tras haber conseguido un título que prácticamente nadie esperaba, ni siquiera él mismo se creía capaz de alcanzar un éxito tan enorme tras seis meses de inactividad por lesión.

ENCUENTRO CON ROD LAVER

Cuando terminé estaba muy cansado y la mejor manera de enfrentar el día siguiente es hacer algo de recuperación activa y aprovechar el momento para agradecer al equipo el trabajo y conversar con ello. Cuando apareció Rod Laver, un histórico de nuestro deporte. Tengo una buena relación con él de tantos años. Siempre está en el Open de Australia y en otros eventos y viene, te felicita y quedamos que nos veríamos en Indian Wells y me dijo que sí. Me hizo ilusión.

MOMENTO CON DOS SETS ABAJO

A posteriori todo queda muy bonito sobre todo como terminaron por mi parte, pero con el 6-2, 7-6, 3-2 30-40 es un momento muy complicado pero sigues jugando. No puedes decir ya está. Pensar en el siguiente punto, mantenerte en el partido. El tenis tiene una cosa que es que por la manera que tiene de contar normalmente siempre te da alguna opción y más en partidos importantes. Si te mantienes cerca en el marcador a la hora de ganar siempre hay este vértigo, lo tenemos todos. Por experiencia sabes que hay esta opción. El porcentaje de ganar es mínimo pero pasas de estar a una situación crítica 10 minutos después te ha cambiado totalmente el panorama. Te pones dos sets a uno y el otro sigue siendo favorito pero ya no tan claro. Si uno se mantiene vivo en el partido con buena mentalidad te da opciones. Normalmente no sale bien, pero en este caso salió. Me ha pasado otras veces al revés.

PROPUESTAS DAR NOMBRE AEROPUERTO

No tengo ni idea. Si la gente que tiene que decidir esto cree que es lo adecuado para el Aeropuerto de Mallorca, encantado de la vida, pero es algo que ni sé ni me ha llegado ninguna noticia. Pero seria un honor.

LO PRIMERO QUE PIENSAS CUANDO GANAS

No lo sé. No puedes pensar claramente en este momento de tensión y agotamiento. Era un partido muy importante pero al mismo tiempo estar en la situación que estaba era ya un regalo increíble. Estaba nervioso antes de la final porque me jugaba algo muy importante, pero así como otros años venía preparado este año se dio todo al revés con demasiados problemas, sin poder entrenarme y además lo del virus cuando me estaba entrenando bien. Si diez días parado ya es una situación crítica, en la situación que estaba yo, deportivamente hablando era dramática. Pero al final se han dado las circunstancias adecuadas, he jugado con desparpajo, máxima ilusión y alegría. Ha habido momentos claves, momentos en que la suerte se decantó de mi lado como ante Shapovalov con el golpe de calor. He jugado infinitamente mejor de lo que esperábamos en el equipo y yo mismo. Era algo muy difícil de imaginar.

AGENDA A PARTIR DE AHORA

Intentar analizar como estoy tras la paliza. Hay que ver como responde el cuerpo y analizar las cosas con tranquilidad y claridad. Primero es Acapulco y Indian Wells. A Indian Wells estoy determinado a ir y en Acapulco lo tengo que analizar. Debo tomar decisiones que vayan acorde con lo que mi cuerpo permita.

QUE SE APRENDE DE ESTA VICTORIA

Me llevo el trofeo, un apoyo incondicional de la gente y a nivel personal una experiencia inolvidable. He podido disfrutar de nuevo del deporte al máximo nivel y a parte de que se ha conseguido algo que es especial sin ninguna duda se ha conseguido algo también especial que es competir al máximo contra los mejores. Es muy importante de cara al futuro y sobre todo a pasármelo bien y verme capacitado para seguir. Las cuatro semanas que he pasado en Australia entrenando me he sentido muy bien y en competición ya lo habéis visto. Cuando en el entrenamiento tienes estas sensaciones es cuando vas para adelante.

PRESIÓN A NIVEL EMOCIONAL EN AUSTRALIA

No sé qué decir. La presión depende del momento. En la semifinal y la final si que hay presión. Antes de empezar el torneo te ves con menos presión y quieres estar preparado para competir con garantías. En este caso la presión era sentirme capaz de poder aguantar tenísticamente y físicamente. A medida que el torneo fue avanzando ves que puedes hacerlo, eres quien eres, muy competitivo y ves posibilidades de éxito.

SENSACIONES EN EL PARTIDO

Lo viví con ilusión previa, con nervios, momentos duros, en el segundo vi que no era para nada inferior a él pero no sobrado físicamente, era un momento clave a nivel físico y mental. Perderlo es un mazazo muy duro y de máxima decepción. Al final seguí y después cuando empiezas a ver que vas remontando va creyendo, te vas metiendo en el partido a nivel de resultado lo que quieres es seguir y no perder la concentración. Sientes el apoyo de la gente. A partir de ahí, emocionante ganar un torneo de este calibre. Australia es donde he sufrido más así que es especial para mí.

CELEBRACIÓN

Las circunstancias te dejan poco margen de celebración. Ver a la familia, a los amigos y cuidarme y cuidar a las personas. Celebraciones comedidas, siempre lo han sido y en este caso más.

VOLVER A JUGAR

Sí me veo jugando. Ahora con muchas más opciones a un nivel alto que hace cuatro semanas. El físico ha aguantado y eso es una inyección de confianza para seguir adelante. Tengo la motivación y la ilusión para seguir.

EN QUÉ MOMENTO DE LA GIRA TE DAS CUENTA QUE ESTÁS PARA LUCHAR POR EL TÍTULO

Yo no pienso en ganar porque llevo seis meses sin entrenar. Gano el primer torneo, la final la juego más o menos bien y a partir de ahí hay varios momentos clave. Varios entrenamientos contra los mejores del mundo jugando de tú a tú y después el tercer partido contra Kachanov es donde me veo a un alto nivel y lo supero con buenas sensaciones. Empiezas a respirar de otra manera.

Nadal, junto a un trofeo que no imaginaba conseguir

Nadal, junto a un trofeo que no imaginaba conseguir / EFE

COMO SE PASA DE UN MOMENTO COMPLICADO A TENER EL TORFEO

Somos personas antes que deportistas y pasamos por momentos mejores y peores. Unos con más ilusión porque das un pasito adelante, otros que no porque no puedes entrenar y prepararte como te gustaría. Cada cual tiene sus objetivos y ambiciones y hasta hace mes y medio yo no estaba apto para pelear por mis objetivos. Son cambios en la vida, buscas soluciones y no las encuentras... pero a partir de ahí sigues. No queda otra. Entrenaba 20 minutos, cero minutos o dos horas pero he seguido. He hecho cambios en mi forma de trabajar en general, más gimnasio que no es algo que me guste. Intentar sumar algo cada día y si no se podía sumar se tiene que intentar no restar. Aceptar cada situación y también que las cosas fueran mal y no se pudiera seguir.

DE DONDE SACAS LA MOTIVACIÓN

Cada torneo que viene no lo he ganado. Mi ambición nunca ha sido desmesurada sino sana, pero lo que me motiva es que me gusta hacer lo que hago. Cuando estoy más o menos bien me gusta entrenar y competir. Disfruto de hacer lo que hago aunque sé que tiene una fecha de caducidad, pero mientras tenga la capacidad de poder seguir disfrutando esta es mi ilusión. La ilusión de poder seguir compitiendo a mi edad en los mejores estadios del mundo y contra los mejores tenistas me ilusiona y me motiva.

APORTACIÓN DEL EQUIPO

No tengo ni idea de lo que vendrá esta temporada. He empezado bien y ojalá pueda hacer un calendario más o menos acorde a que me permita estar en condiciones en los sitios donde quiero. Mi equipo es fundamental. Tener al lado a las personas adecuadas, a la familia y a la gente adecuada te cambia la vida. He tenido un apoyo muy importante en muchos sentidos. Creo que tener al mismo equipo desde prácticamente toda la viad me ayuda porque son amigos, compañeros y a veces necesitas más eso que un equipo. Tengo a las personas adecuadas a mi lado y en gran parte gracias a ellos sigo estando donde estoy.

TENISTA CON MÁS GRAND SLAMS

Hace poco firmaba solo seguir jugando y no ganar ninguno más. Mi dicurso y mi forma de verlo no cambia. ¿Quiero ser el que más títulos tenga de los tres? si. ¿Me obsesiona? cero. Lo que vendrá bienvenido sea, no creo que 21 sean suficientes para terminar siendo el que más tenga, pero el futuro decidirá. Me siento afortunado de lo que he conseguido, creo que los tres hemos conseguido más de lo que imaginábamos. A nivel interior lo vivo de manera distinta, con naturalidad y no pensar mucho en lo de al lado y seguir con mi hoja de ruta. Si esto me permite seguir luchando como estas semanas seguiré trabajando y tener opciones de seguir consiguiendo éxitos.

Rafa Nadal durante la rueda de prensa en Manacor

Rafa Nadal durante la rueda de prensa en Manacor / EFE

CONSEGUIR EL 21 EN AUSTRALIA

Cuando estás empatado a 20 es normal poderlo pensar que cuando vas a un Grand Slam puedas conseguirlo. En mi día a día no lo pienso, no me voy a entrenar pensando en ser el que tenga más. Me gustaría ser el que más ha ganado, sí, pero no afectará a mi felicidad ni conseguirlo ni no conseguirlo.

SELECCIÓN DEL CALENDARIO

Si juego menos dejo de ser tenista. menos no puedo jugar. Lo que me planteo es jugar más. Llevo dos años que he jugado seis y ocho torneos por año. Más selectivo no puedo ser, quiero la opción de no ser tan selectivo. Siempre tomo mis decisiones pensando en lo mejor para mi tenis, mi felicidad y mi salud.

MOMENTOS DUROS POR LESIONES

Ha habido otros. 2005 cuando me detectaron esta lesión. He pasado por otras lesiones, pero las que tienen un calendario son más fáciles de llevar, pro he tenido otras lesiones más complicadas. Rodillas desde Wimbledon 2012 y Viña del Mar 2013 fue un momento de muchas dudas y difíciles y este último porque el problema vienen desde 2020. A partir de ahí tengo que tomar decisiones que no mes gustan como no ir al US Open para poder ir a Roland Garros... 2021 dejé de jugar después de Rolad Garros demostrando que no estaba preparado para jugar. Las lesiones son como son. He pasado por momentos increíbles y también malos, pero estos no me han impedido seguir teniendo ilusión para jugar.