Nadal se cita con la historia

El manacorí podría superar a Federer y Djokovic en títulos de Grand Slam (20) si consigue superar a Medvedev en la final ‘aussie’

Será el quinto enfrentamiento entre los dos finalistas incluida la memorable final del US Open de 2019

Nadal, durante su partido de semifinales

Nadal, durante su partido de semifinales / AFP

Cristina Moreno

Con el permiso del ausente Novak Djokovic, el Open de Australia no podría haber soñado con una final mejor. Rafa Nadal, el único representante del ‘Big Three’ en Melbourne, frente a Daniil Medevedev, la cara del futuro del tenis, el próximo número uno (9.30 hora española).

Una cita en la que Rafa Nadal podría hacer historia, superando a Federer y Djokovic en títulos de Grand Slam. Los tres, empatan a 20 pero el balear, de ganar, se situaría por delante de ambos con 21. Además, se convertiría en el segundo tenista de la era Open en conseguir ganar cada uno de los cuatro grandes en dos ocasiones. Solo Djokovic lo ha conseguido hasta el momento.

Pero si había un objetivo para Rafa en este Open de Australia, ese no era el triunfo, sino la superación personal. El convencimiento de haber vuelto a su mejor forma después de su larga travesía por el desierto en los últimos meses de 2021. Su lesión en el pie le hizo perderse el final de temporada y eran muchas las dudas en este inicio de 2022. Todas ellas parecen haberse disipado en Melbourne, con la presencia del manacorí en la gran final. “Si consigo el título obtendré una gran alegría durante un tiempo, pero la felicidad verdadera para mí es volver a ser competitivo y a disfrutar del tenis”, reconocía tras superar a Berrettini en la semifinal

No menos ambicioso es el objetivo de Medvedev. El tenista de Moscú es virtualmente ya el número uno del ranking, desbancando a Djokovic de ese primer escalón del podio. Todo un hito ya que el primer escalón del podio ha estado reservado al ‘Big Three’ y Andy Murray los últimos 18 años. Si el ruso suma la victoria en el próximo torneo de Rotterdam en el que está inscrito, su nombre encabezará el ranking en la actualización del próximo lunes 14 de febrero. Eso, siempre y cuando Novak no dispute ningún torneo en las próximas dos semanas. 

Incluso si no compite en ningún otro torneo después de este ‘major’ australiano, y Novak tampoco, el 21 de febrero Medvedev será el nuevo número uno. El tercer ruso en conseguir ese puesto, después de Yevgeny Kafelnikov (1999) y Marat Safin (2000-2001).

Experiencia vs juventud

Nadal, a sus 35 años, se convertiría en el tercer hombre que lo consigue superada esa barrera de los 35 años.

Una longeva carrera en la que ha disputado hasta 28 finales de Grand Slam, cinco de ellas en el Open de Australia. Hoy, disputará su sexta en busca de su segundo título ‘aussie’. Una ventaja considerable respecto a Daniil que en la Rod Laver Arena jugará su cuarta final de un grande.

Como él mismo reconoció tras ganar a Tsitsipas que la final ante Rafa “será complicada” pero aseguró que también es “divertido”, enfrentarse al ‘Big Three’. Para el moscovita, Rafa Nadal “es un tenista prácticamente perfecto”, pero avisó: “voy a prepararme muy bien de cara a la final. Quiero dar lo máximo de mí para poder ganar”. 

Medvedev ya sabe lo que es enfrentarse a Nadal en una final de Grand Slam. Ambos se enfrentaron por el título del US Open 2019 en un épico partido que se convirtió en historia del tenis. Desde entonces, han cambiado muchas cosas. Daniil ya sabe lo que es conseguir la corona en uno de los ‘grandes’, y Rafa se presenta tras las dudas que generó su lesión.

Pero ambos cuentan con un punto fuerte a su favor, su capacidad de no darse nunca por vencidos. De luchar hasta el final. Un ADN competitivo que le dio la victoria a Medvedev ante Auger-Aliassime después de casi cinco horas de partido y remontando dos sets iniciales en contra.

Mucho ha llovido desde la primera vez que Rafa y Daniil se enfrentaron por primera vez, en el Master 1000 de Canadá de 2019.  Ambos se han enfrentado en cuatro ocasiones con un balance de tres victorias a una para Nadal. Aún así, en el último enfrentamiento entre ambos, en las Nitto Finals ATP de 2020, el triunfo fue para Daniil.  

Mañana, ambos se vuelven a citar sobre la pista, y de paso con la historia, gane el que gane.