Medvedev impone su ley para citarse con Nadal

El ruso supero a Tsitsipas y cumple los pronósticos para la final del domingo

Nadal lidera por 3 a 1 los enfrentamientos directos, con la final del US Open 2019 como el más recordado

Medvedev se lleva el tercer set

Medvedev, en imagen de archivo / EFE

Albert Briva

No hubo sorpresa. Daniil Medvedev será el rival de Rafa Nadal en la final del Open de Australia. El ruso ha superado a Stefanos Tsitsipas en cuatro sets (7-6 / 4-6 / 6-4 / 6-1) en un partido donde Medvedev ha tenido que sobreponerse a un inicio demoledor del griego. Tras superar los cuartos de forma agónica ante Felix Auger Aliassime, el ruso ha cumplido con los pronósticos y buscará su segundo Grand Slam, tras el US Open conseguido el año pasado.

En un primer set muy igualado, ha sido Medvedev el que ha conseguido hacerse con él, tras un 'tie break' en el que ha tenido que remontar un marcador de 3-1 desfavorable. Apenas dos bolas conseguidas al resto han sido insuficientes para un Tsitsipas, que pese a estar a punto de adelantarse en el partido, ha visto como Medvedev cogía la delantera.

Pese a no conseguir el set, Tsitsipas no se ha venido a bajo y ya en el primer juego ha conseguido romper el servicio del ruso para coger la delantera. Tras mantener un nivel muy alto y aguantar las embestidas del ruso, ha conseguido cerrar por 6-4 un set que ha acabado con una de las imágenes del partido.

Medvedev muy enfadado ha protagonizado una terrible discusión con el árbitro del partido, que ha trascendido entre gritos e insultos. "¿Su padre (el de Tsitsipas) puede hablar cada punto, eres estúpido? ¿Su padre puede hablar en cada punto x3? Responde a mi pregunta, ¿por qué no lo haces? ¿Puedes responder a mi pregunta, puede su padre hablar en cada punto?", expresó un Medvedev visiblemente enfadado.

Al final impuso su ley

Tras la discusión Medvedev estuvo a punto de perder nuevamente su primer juego al servicio, pero una vez salvado, puso el punto y final a la historia. Aceleró su juego y apenas dio opciones a un Tsitsipas que ha aguantado hasta el final del set, donde en un último juego decisivo, el ruso ha roto el servicio y ha desbaratado cualquier ilusión que le pudiera quedar al griego.

El último set no ha tenido más historia. 6-1 rápido y fácil, con un Medvedev crecido y pletórico ha pasado por encima de un Tsitsipas, que ha visto imposible cualquier reacción.

Segunda final de Grand Slam entre ambos

La del domingo será la segunda final de Grand Slam entre Nadal y Medvedev, tras la que disputaron en el US Open en 2019. En aquella ocasión, Rafa se llevo el 'gato al agua' y tras un partido épico a cinco sets (7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4), coronó su cuarto Abierto de los Estados Unidos.

En el 'cara a cara' particular, el español lidera por 3 partidos a 1 al ruso. Montreal, US Open y ATP Finals en 2019 cayeron del lado del manacorí, mientras que en las Finales del 2020 fue Medvedev el que si alzó con el triunfo.