La 'Generación Z' desafía los 20 'grandes' de Nadal

Once de los dieciséis tenistas en octavos de final tienen entre 20 y 25 años, por los 35 de Rafa y Monfils

Tras batir a Mannarino, su rival en cuartos de final será el joven canadiense Denis Shapovalov

Rafa Nadal ve cada día como las nuevas generaciones quieren arrebatarle el protagonismo

Rafa Nadal ve cada día como las nuevas generaciones quieren arrebatarle el protagonismo / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Una vez los 'milenials' empiezan ya a ser mayores -menuda barbaridad decir que alguien de 28 años es mayor- aparece la nueva ola de juventud, bautizada como Generación Z, dícese de todos aquellos que han nacido entre 1994 y 2010.

En esa horquilla se encuentran once de los dieciséis tenistas que se han clasificado para los octavos de final del Open de Australia. Solo quedan ‘vivos’ cinco tenistas de 30 o más años, entre ellos, Rafa Nadal.

Es sin duda el referente de todos ellos. El más joven es el italiano Jannik Sinner, de 20 años, seguido del canadiense Félix Auger-Aliassime de 21. Ellos son los dos que han nacido este siglo. Del 99 se han clasificado para los octavos de final el serbio Miomir Kecmanovic y el australiano Alex de Minaur y ya está en cuartos el canadiense Denis Shapovalov, que será su próximo rival en Melbourne.

A partir de ahí ya encontramos miembros de la NexGen como el griego Stefanos Tistsipas (23), el estadounide Taylor Friz (24) o el sorprendente Maxime Cressy, estadounidense, también de 24 años. El ruso Daniil Medvedev y el italiano Matteo Berrettini cierran esta lista de jóvenes valores ambos con 25 años. 

Estamos ante una ‘Generación Z’ que ha arrancado muy fuerte 2022 y que busca consagrarse en el tenis mundial. Pese a su juventud, algunos de ellos llevan años ya en el candelero y mostrando que no son flor de un día. 

Seis en el Top-10

Echando un ojo al ranking mundial cinco de ellos se encuentran en el Top-10. Medvedev y Tsitsipas son segundo y cuarto respectivamente, mientras que Berretini es séptimo mientras que Auger-Aliassime y Sinner cierran el ranking de los diez primeros. Toda una declaración de intenciones de estos jóvenes tenistas dispuestos a conseguir grandes cosas ya en el presente y, si siguen con la cabeza amueblada y el físico les respeta, en un futuro inmediato serán los nuevos héroes del tenis mundial.

En busca de un Grand Slam

Excepto Daniil Medvedev, quien ganó el US Open el año pasado y no lo olvidemos, fue finalista en la Rod Laver Arena en la pasada edición perdiendo ante Novak Djokovic, ninguno de los aspirantes ha ganado jamás un Grand Slam. Contrasta y mucho con los 20 que ha conseguido Rafa Nadal, también en octavos, quien busca en el Open de Australia el 21º Grande. Siete de los jóvenes puede que este domingo no estén ya en el cuadro, pero van por el buen camino y todos tienen carreras prometedoras a corto plazo.

Los viejos rockeros en liza

Y entre tanta juventud se encuentra el referente de todos ellos, Rafa Nadal. Con 35 años, el tenista manacorí, ausente Djokovic y Federer, es sin duda el espejo de todos ellos y el rival más temido en la pista a pesar de su edad y sus circunstancias. Gael Monfils con 35 años como Rafa, está viviendo una segunda juventud mientras que otro que ya sabe lo que es ganar un Grand Slam, Marin Cilic, de 33 años y campeón del US Open en 2014, ha llegado a octavos de final en Melbourne. Mannarino, rival de Rafa la pasada madrugada con 33 años y Pablo Carreño con 30 cierran la lisa de los ‘carrozas’ en octavos de final.