Djokovic gana el caso en los tribunales y podrá quedarse en Australia

El juez Kelly anula la decisión del gobierno federal de cancelar el visado del tenista al considerarlo "irrazonable"

El caso no está cerrado, ya que el Ministro de Inmigración, Alex Hawke, tiene el poder de cancelar visados a título personal

¡La justicia australiana ordena la liberación de Novak Djokovic!

El tenista serbio, Novak Djokovic, ha sido liberado por las autoridades del país y podrá competir en el Open de Australia / EFE

David Boti

David Boti

¡Djokovic es libre! Al menos, por ahora. El tenista serbio ha ganado su caso en los tribunales y podrá quedarse en Australia para participar en el Open de Australia (se disputa del 17 al 30 de enero), a expensas del próximo paso que tome el gobierno australiano, en concreto, el Ministro de Inmigración, Alex Hawke.

El juez del Tribunal de Circuito Federal, Anthony Kelly, determinó que la decisión de cancelar el visado del actual número uno del ranking ATP era "irrazonable" tras escuchar durante más de tres horas a los abogados del tenista de Belgrado.

Tanto el pasaporte de Djokovic como todos los demás efectos personales le serán devueltos. Y, además, el demandado (el Ministro del Interior australiano) deberá pagar las costas del juicio y tomar "todas las medidas necesarias para liberar al solicitante de inmediato".

EL GOBIERNO AUSTRALIANO RESPONDERÁ

El abogado del Ministerio de Interior 'aussie', Christopher Tran, asegura que el ministro de inmigración, Alex Hawke, tiene en mente ejercer su derecho de pedir, a título personal, la cancelación del visado de Djokovic. ¿El motivo? El principal es que exista un motivo real para llevarlo a cabo. En el caso de 'Nole', según apuntan desde Australia, sería la supuesta amenaza a la salud pública al no estar vacunado.

¿QUÉ DIJO DJOKOVIC EN LA VISTA?

El juzgado hizo pública la declaración de 'Nole' en la que aseguraba no estar vacunado. "Soy un tenista profesional y la principal razón para venir a Australia es participar en el Open de Australia en Melbourne. No estoy vacunado. He pasado la covid-19 en dos ocasiones. La primera en junio de 2020 y lo he vuelto a tener recientemente. Di positivo en un test PCR el pasado 16 de diciembre de 2021", sentenció el serbio.

Djokovic se encontraba detenido desde el pasado jueves en un centro de detención de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra la covid-19. Ahora ya tiene vía libre para estar presente en el primer Grand Slam de la temporada.

LA RESPUESTA DE NADAL: "RESPETO LAS DECISIONES"

Las primeras reacciones de sus compañeros no han tardado en aparecer y, una de ellas, fue la de Rafa Nadal en los micrófonos del programa 'Más De Uno' de Onda Cero. "Deportivamente (entre risas) prefería que no estuviera Djokovic pero la justicia ha hablado y respeto las decisiones", aseguró el reciente campeón del ATP 250 de Melbourne.