El Open de Australia normaliza el tenis

Este lunes arranca el primer Grand Slam del año al que asistirá público en directo, la mejor noticia

Solo tres españoles competirán en la jornada inaugural donde también debutarán Djokovic y Thiem

El Open de Australia arrancará este lunes con público en las gradas

El Open de Australia arrancó con público en las gradas

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Open de Australia puede considerarse el inicio real de la temporada de tenis con permiso de la ATP Cup y algunos torneos ‘menores’ organizados estos días previos en las pistas de Melbourne Park. Y arranca con la más importante de las novedades: podrá hacerlo con público en las gradas, la mejor noticia teniendo en cuenta que será, probablemente y viendo como evoluciona la pandemia del COVID-19, el único Grand Slam que vivirá esta normalidad.

Pero que los espectadores puedan llenar las gradas las próximas dos semanas se ha conseguido solo gracias a las estrictas medidas de seguridad que se aplican en el país y que han conllevado, en consecuencia, el aislamiento de todos los jugadores a su llegada al continente australiano. Este será el primer handicap para ellos.

Es toda una incógnita saber cómo estarán físicamente ya que su preparación de cara al Grand Slam no ha sido la ideal ni mucho menos. Prueba de ello es que varios tenistas han notado molestias disputando la ATP Cup o bien los torneos previos al primer ‘grande’ del año. 

Uno de los jugadores que llega ‘tocados’ al Open de Australia es Rafa Nadal. El balear ni siquiera ha podido jugar la ATP Cup a causa de unos problemas en la zona baja de la espalda. Rafa jugó un torneo de exhibición en Adelaida y este es todo su bagaje de preparación. 

Si bien es cierto que parte como uno de los grandes favoritos al título junto a Novak Djokovic, también lo es que debutará sin adaptación a la pista de Melbourne Park. A su favor tiene que ha sido uno de los ‘privilegiados’ que al pasar el aislamiento en Adelaida ha podido entrenarse con casi total normalidad durante estas semanas.

Si bien se llegó a poner en duda su participación en el Open de Australia, donde debutará el martes frente al serbio Laslo Djere, ayer se estuvo entrenando con el joven Carlos Alcaraz con aparente normalidad y, si no media un cambio radical en su estado de salud, saltará a la pista sin problemas.

Objetivo de Nadal, Grand Slam nº 21

Rafa Nadal solamente ha ganado el Open de Australia en una ocasión, en 2009, aunque ha disputado cuatro finales en la central de Melbourne Park. Este año tiene un buen aliciente en la búsqueda de su 21 Grand Slam para convertirse en el tenista que más ha conseguido en la historia de este deporte. Es, quizás, el plus que necesita para superar un cuadro que pinta bastante benévolo en sus primeras eliminatorias, pero que se va complicando, lógicamente, con el paso de los días.

Pocos españoles de entrada

El Open de Australia se inicia la madrugada de este lunes con tres españoles en liza. Pedro Martínez que se medirá al japonés Yoshihito Nishioka; Albert Ramos cuyo oponente será el estadounidense Taylor Fritz y Pablo Carreño, quien también estaba con molestias abdominales, que tendrá un complicado debut ante el también nipón Key Nishikori.

Ninguna de las tenistas españolas entrará en juego el primer día ya que los debuts de Garbiñe Muguruza, Paula Badosa, Sara Sorribes y Aliona Bolsova están programados para el martes. 

Pesos pesados el primer día

El gran favorito y defensor del título es Novak Djokovic que debuta este lunes frente al francés Jérémy Chardy a quien se ha enfrentado en 13 ocasiones siempre con triunfo para el serbio. 

También entran en liza otros tres Top-10: el austriaco Dominic Thiem (3), Alexander Zverev (7) y Diego Schwartzman (9), cuyos debuts no son especialmente complicados.

Tocan pues dos semanas de noches en vela para poder ver en acción a los mejores tenistas del planeta a excepción de Roger Federer, que aún no está a punto. Pero valdrá la pena, eso seguro.