Nadal allana el camino de Djokovic

El serbio se mide este jueves al ruso Aslán Karátsev, venido de la previa, por un puesto en la final

La otra semifinal la dirimirán el griego Stefanos Tsitsipas, verdugo de Nadal, y el ruso Daniil Medvedev

Tsitsipas derrotó a Nadal tras un recital de tenis de ambos

Tsitsipas derrotó a Nadal tras un recital de tenis de ambos / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Stefanos Tsitsipas aseguró que se había levantado bien por la mañana: “Me he sentido relajado, me he encontrado muy sereno. No tenía ni altas ni bajas expectativas sobre el partido”, desveló. Ni podía imaginarse lo que le esperaba en la pista central de Melbourne Park. “He volado como un pájaro”, pues sí, voló y casi sin quererlo, el tenista griego vivió el partido de su vida, el que definitivamente le abre un hueco entre los grandes. Al otro lado estaba un Rafa Nadal que llegaba con los problemas en la espalda resueltos y con el convencimiento de que las semifinales estaban a su alcance. 

Y el partido no podía empezar mejor para el balear: dos sets arriba, control absoluto del juego, un rival con cara de derrota delante, tenis sublime... todo estaba a favor cuando, de repente, un giro inesperado cambió el panorama de arriba a bajo. Se llegó al tie break y Nadal cometió tres errores imperdonables: dos smash y una caña le sentenciaron. El único borrón a su juego acabó por sentenciarle.

Tsitsipas se lanzó como un poseso a hurgar en la herida y recuperando la confianza en su juego y sobre todo en su saque acabó ganando el set y los dos siguientes y en una remontada espectacular derrotó a Rafa Nadal por 3-6, 2-6, 7-6 (4) y 7-5. Fue un partido de los que entrará en la historia, un recital por parte de ambos tenistas y que ambos tardarán en olvidar, aunque por motivos diferentes. Con un nivel impresionante donde ambos mostraron su mejor versión la noticia fue que en este escenario se llevara el triunfo Tsitsipas.

En semifinales le tocará lidiar con el ‘aburrido’ tenis del ruso Daniil Medvedev, tal y como lo describió el tenista griego hace unos días y de lo que ayer se arrepintió: “No es verdad aquello que dije de que era aburrido su tenis. Juega muy inteligente y va a ser un partido muy complicado. Llega en un gran estado de forma”.

Vía libre para djokovic

Rafa está buscando el 21 Grand Slam que le elevaría a la categoría de los dioses del tenis, pero habrá que esperar. Tras caer en cuartos de final, a Novak Djokovic se le abre el mundo para conquistar su Grand Slam favorito por novena vez y acercarse a los 20 de sus grandes rivales Nadal y Federer con 18. Antes tendrá que derrotar esta mañana al ruso Aslán Karátsev, una perita en dulce que procede de la previa y que con un tenis sólido se ha plantado en semifinales haciendo historia. 

Además, el serbio se asegura el número uno dos semanas más, lo que supone un nuevo récord con 311 en cabeza. Nadal podría perder el número dos si Medvedev ganar el Open de Australia. Queda mucho en juego.