Tsitsipas elimina a Nadal en cuartos del Open de Australia

Nadie había conseguido remontar un 2-0 al español en este Grand Slam

El griego reaccionó a tiempo y se enfrentará en semifinales a Medvedev

Nadal Open Australia
Nadal en el partido ante Tsitsipas | sport

El griego Stefanos Tsitsipas reaccionó y después de perder los dos primeros sets, derrotó al español Rafael Nadal, segundo favorito, por 3-6, 2-6, 7-6 (7) y 7-5 en los cuartos de final del Open de Australia.

El tenista heleno, uno de los candidatos a dominar el circuito ATP en un futuro cercano, venció al español en cuatro horas y dos minutos con un gran tenis en los tres últimos sets, apoyado en su gran servicio y en un gran riesgo con sus golpes, alcanzado cerca de 60 ganadores.

El manacorí, por tanto, repite el resultado del pasado año. En 2020 cayó ante el austríaco Dominic Thiem en esta misma ronda.

El griego se enfrentará en semifinales contra el ruso Daniil Medvedev que había derrotado antes a su compatriota Andrei Rublev por 7-5, 6-3 y 6-2. El balear acusó el cansancio, como consecuencia de no haber entrenado con la frecuencia que lo solía hacer por los problemas de espalda, contra un Tsitsipas que llegaba fresco tras acumular cuatro días sin competición por la retirada del italiano Matteo Berrettini (9) en el choque de octavos de final.

El desgaste físico de Nadal fue evidente en los dos últimos sets, cuando sus golpes no alcanzaban la brillantez de las primeras mangas, donde Rafa apareció dominador, jugando a placer y desarbolando la estrategia del juego de su rival, que no encontraba resquicio alguno. Nadie había remontado a Nadal en el Grand Slam si el español dominaba los dos primeros sets, desde el italiano Fabio Fognini en el US Open en 2015. El suizo Roger Federer lo hizo también en 2005, pero en el Masters 1.000 de Miami.

Tsitsipas empezó con mucha tensión, y de hecho lo reconoció luego en la entrevista sobre la pista. "Estaba muy nervioso", dijo tras derrotar al ganador de 20 grandes. Le dieron incluso un aviso por recibir consejos desde su banquillo, pero fue precisamente desde ese "warning" cuando mejor desarrolló su tenis agresivo.

Nadal estaba agotado casi al final, y buscaba refugio en el ventilador en los periodos de descanso. "Me faltó ese extra de chispa", reconoció luego. Tras la derrota el español tendrá que esperar una nueva oportunidad para desempatar con Federer la marca de 20 Gramd Slams

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil