El baño de Tsitsipas que lo cambió todo

Casi se ahoga en el mar de Creta cuando tenía 17 años

Su padre le salvó la vida y ese día cambió la mentalidad de Stefanos

Tsitsipas celebra con su padre el triunfo frente a Nadal

Tsitsipas celebra con su padre el triunfo frente a Nadal / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Stefanos Tsitsipas forma parte de esta Next Gen que hace tiempo que llama a la puerta de los grandes, pero los tres monstruos que tienen delante -Djokovic, Nadal y Federer- se la cierran en los morros cada dos por tres. Poco a poco los jóvenes van dando pasos para certificar que son los siguientes en mandar en el tenis y el griego disfrutó ayer de un duelo en el que demostró que se apunta a los aspirantes a número uno definitivamente.

‘Stef’, de tan solo 22 años, ya es el número seis del ranking ATP pese a que tan solo ha ganado un torneo importante, las ATP Finals de 2019, el resto tan solo cuatro torneos 250. Estocolmo en 2018, Estoril y Marsella en 2019 y Marsella el año pasado. Tampoco ha pasado de semifinales en un Grand Slam (Australia 2019 y 2021 y Roland Garros 2020) y ha alcanzado la final en dos Masters 1000 (Madrid y Canadá).

A punto de perder la vida ahogado

Pero en su vida hubo un punto de inflexión que cambió por completo su mentalidad. En 2015, con 17 años, estaba jugando un Futures en Creta y aprovechó un día libre para ir a bañarse. “Había tormenta y viento y no había ninguna bandera que impidiera hacerlo. Saltamos y, cuando salimos a la superficie, estábamos quince metros atrás de la playa. No podía respirar porque había muchas olas y fue una experiencia muy dramática”, explicó en su día. Su padre le rescató y le salvó la vida. De entonces asegura que su vida cambió y la afronta de otra manera. Seguro que le hizo fuerte mentalmente y esta fortaleza fue la que necesitó para remontar dos sets en contra ante uno de sus ídolos de pequeño. Tsitsipas se hizo mayor.