Alcaraz sigue los pasos de Nadal

El palmareño debutará en un Grand Slam a los 17 años, misma edad a la que lo hiciera Rafa

El español disputará el Open de Australia tras superar a Hugo Dellien en la última ronda previa

Alcaraz jugará el Open de Australia con 17 años

Alcaraz jugará el Open de Australia con 17 años / AUSOPEN.

SPORT.es

SPORT.es

Carlos Alcaraz tiene límite, como todos, pero el suyo está muy alto, tal y como ha demostrado al clasificarse por primera vez y a sus 17 años y 8 meses para el cuadro final de un torneo de Grand Slam, el Open de Australia, en el que competirá en febrero después de vencer los tres partidos disputados en la fase previa, el de ayer por 6-2 y 6-3 en 1 hora y 22 minutos ante el boliviano Hugo Dellien.

Un hito que únicamente dos leyenda de la 'Armada' habían logrado antes que el murciano a tan tierna edad. Arantxa Sánchez Vicario, que se estrenó en Roland Garros con 15 años, y Rafa Nadal, que disputó por primera vez Wimbledon con 17 años y 20 días. Dos precedentes que enfatizan la relevancia histórica de lo conseguido por Alcaraz.

Que Dellien, de 28 años y número 111 del mundo, fuese el cabeza de serie número 2 y, sobre el papel, partiera como favorito no le importó mucho a Alcaraz, para el que el puesto 141 de la clasificación ATP que ahora ocupa, se le queda corto. El de El Palmar tiene mucho más tenis del que refleja el ranking y el tiempo le hará ir subiendo posiciones, a lo que contribuirá su presencia en grandes citas como esta.  

Exhibición

En su despedida en Doha el pupilo de Juan Carlos Ferrero comenzó ganando los dos primeros juegos, pero en el tercero cedió su servicio, aunque se recuperó de inmediato para, con un nuevo “break” a su favor, colocarse 1-3 y prosiguió enchufado para ir directo a por el set hasta el 1-5.

Alcaraz, sin embargo, no fue capaz de cerrar la manga con su saque, pero continuó siendo agresivo -es su seña de identidad- y, mostrándose seguro de sí mismo, rompió una vez más a Dellien. Cuatro juegos con el boliviano poniendo la bola en juego y cuatro rupturas por parte del español, que, pese a ceder dos veces su saque, se llevó este parcial por 6-2 en 41 minutos. Alcaraz, quien llevaba ganados 31 de los 50 puntos disputados en el set inicial, no aflojó y, como un martillo pilón, siguió castigando a su oponente.

El 3-0 con el que comenzó la segunda manda puso en bandeja la clasificación a Alcaraz y, aunque Dellien logró retener su saque por fin al sexto intento, la ambición del palmareño no parecía tener límite y eso se tradujo en la victoria por la vía rápida: 6-3 en el segundo parcial en otros 41 minutos.

Vilella pasa el corte

Le acompañará el ilicitano Mario Vilella, 186 del ránking y de 25 años, que estará en su segundo Open australiano consecutivo tras superar en la última ronda previa al taiwanés Wu Tung-Lin (4-6, 7-5 y 6-4).