Un 'amigo' en el camino de Nadal

Nadal y Thiem, durante la exhibición benéfica que se hizo antes del torneo

Nadal y Thiem, durante la exhibición benéfica que se hizo antes del torneo / AFP.

David Boti

David Boti

Considerado por muchos como el heredero natural de Rafa Nadal sobre tierra batida, el austríaco Dominic Thiem, actual número cinco del mundo pero que saldrá del torneo como número cuatro como mínimo, buscará este miércoles dar la campanada muy lejos del polvo de ladrillo. El español y el austríaco se citan en un escenario bien distinto. Su duelo programado para la sesión nocturna es el plato fuerte del día en las instalaciones de Melbourne Park y ambos son conscientes de ello. No queda ni una sola entrada disponible para presenciar ese choque en directo. 

El pupilo de Nicolás Massú, que perdió sus dos finales en Roland Garros (2018 y 2019) ante el manacorí, tomó buena nota y sabe que deberá resistir las acometidas del de Manacor para tener opciones. Plantar un muro si hace falta. Ya le ha funcionado sobre arcilla. Es el único tenista que ha logrado doblegar a Nadal en su terreno en cuatro años diferentes. Cualidades le sobran a pesar de tener el balance de partidos perdido ante el español (9-4). 

En este primer ‘grande’, no ha hecho nada de ruido. Tampoco le interesa. Le costó arrancar en las primeras rondas (incluso llegó al quinto ante el australiano Alex Bolt), pero ya está totalmente adaptado y su juego es uno de los pocos que incomodar al balear sobre superficies rápidas. Buena prueba de ello es su único duelo precedente en una pista similar. Fue en cuartos de final del US Open de 2018 y Nadal tuvo que emplearse a fondo durante casi cinco horas para cerrar su duelo a favor en el ‘tiebreak’ del quinto set. El ganador de este enfrentamiento se las verá con el vencedor del otro cuarto de final del día que cruza al suizo Stan Wawrinka y al alemán Alexander Zverev.

El propio Rafa confesó que es un buen 'colega' suyo dentro del circuito y que le tiene mucho respeto dentro y fuera de la pista. “Será un partido muy duro. Está jugando bien. Le vi contra Gael y estaba jugando un nivel muy alto de tenis. Nos conocemos muy bien. Es uno de mis colegas en el circuito”. Además, el balear añadió que le gusta su manera de entender el tenis. “Es un jugador que me gusta, la manera en la que trabaja y juega y la manera en la que lo da todo siempre. Sé que tengo que estar a mi mejor nivel para tener oportunidades. Me estoy moviendo en la dirección correcta jugando cada día un poco mejor”, dijo un Nadal que sabe lo complicado que será volver a ganarlo.

EL DOBLE RETO DE RAFA

En el partido de cuartos de de este miércoles no solo está en juego el último billete para las semifinales del Major ‘aussie’. El manacorí se juega mucho más. Su condición de número uno del tenis mundial. Si consigue eliminar al austríaco se aseguraría mantener ese privilegio pase lo que pase ne el resto del torneo. Novak Djokovic defiende sus 2.000 puntos de campeón y ya no podría arrebatarle esa primera plaza ni ganando el octavo Open de Australia de su carrera.