ESQUÍ NÓRDICO

Suspenden dos meses a esquiadora noruega Johaug

La Agencia Antidopaje Noruega ha suspendido este miércoles dos meses a Therese Johaug, figura mundial del esquí nórdico

Therese Johaug

Therese Johaug gesticula durante una rueda de prensa en Oslo cuando anunció su positivo la semana pasada / sport

EFE

La Agencia Antidopaje Noruega ha suspendido este miércoles dos meses a Therese Johaug, figura mundial del esquí nórdico, mientras se investiga su positivo por esteroide anabolizante difundido la pasada semana.

Johaug, tres veces medallista olímpica e ídolo del deporte noruego, dio positivo en un control realizado fuera de competición el mes pasado por clostebol, una sustancia que asegura procedía de una crema prescrita por el médico de la selección para tratarse de una quemadura en el labio.

"El motivo es que la comisión investigadora considera que no se puede decir que la deportista haya actuado sin culpa, por lo que debe decretarse una suspensión, que implica que no podrá participar en competiciones ni entrenamientos organizados", informaron en un comunicado las autoridades antidopaje noruegas.

La suspensión, vigente hasta que la comisión emita un fallo, impedirá a Johaug participar en el inicio de la Copa del Mundo.

La Agencia Antidopaje noruega ha abierto también un expediente al médico, Fredrik S. Bendiksen, que dejó el cargo el mismo día en el que se hizo público el positivo de Johaug, de 28 años y siete veces campeona mundial.

Según la explicación de la Federación de Esquí Noruega, Bendiksen no se percató de que la crema contenía clostebol, a pesar de que tanto la caja como el bote tenían un distintivo avisando de que podía dar positivo en un control antidopaje.

El de Johaug, que ha asegurado ser inocente, es el segundo caso de dopaje que sacude al esquí nórdico noruego en los últimos meses.

Las autoridades antidopajes despojaron en julio a su compatriota Martin Johnsrud Sundby de su triunfo en la Copa del Mundo y lo suspendieron dos meses por un uso erróneo de su medicación contra el asma.