Skimo, raquetas y esquí de fondo según datos de Strava, triunfaron en Navidad

A pesar de las restricciones y de las limitaciones, los amantes de la nieve se adaptaron con nuevas disciplinas

Esquí de montaña, raquetas y esquí de fondo según datos de Strava, triunfaron en Navidad
Circuito de Skimo en la estación de Espot | FGC Turisme

Sport.es

Una Navidad diferente pero, aún así, una Navidad de deporte y nieve: de esquí de montaña, de raquetas de nieve y de esquí de fondo. Estas fiestas, los datos de Strava muestran que, en comparación con 2019, aumentó el número de atletas que compartió actividades de cada una de estas disciplinas:

·        Esquí de montaña: en un 88%

·        Raquetas de nieve: en un 242%  

·        Esquí de fondo: en un 27%

Este aumento en la popularidad y práctica de estos deportes viene produciéndose de forma gradual desde los últimos cuatro años. Creo que es debido a que la gente quiere experiencias outdoor y desplazarse a un entorno natural auténtico para practicar deporte puesto que aportan valor a la experiencia misma de la práctica deportiva. El notable incremento de este año es debido principalmente a las consecuencias derivadas de la situación sanitaria que estamos viviendo. El auge de los deportes outdoor se explica puesto que se practican de forma individual, en un entorno seguro y al aire libre…circunstancias que los ponen en ventaja con respecto a otros deportes indoor”, valora Lluis Breitfuss. Breitfuss es el responsable de eventos y actividades de FGC Turisme i Muntanya, donde, desde hace años, trabajan en generar espacios para el esquí de montaña en sus estaciones como respuesta a esta tendencia; también cuentan con un club FGC en Strava en el que proponen retos deportivos para los practicantes del esquí de travesía.    

Este año, la temporada de invierno arrancó con muchas dificultades en las estaciones de esquí debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19. El número de deportistas que registró actividades de esquí alpino y snowboard disminuyó en un 35% y 14% en relación a 2019. Sin embargo, los aficionados a los deportes de invierno y a la nieve lograron adaptarse para permanecer activos en las montañas en tiempos de pandemia. Los datos de Strava muestran que puede haber sido una oportunidad para que muchos de ellos descubran nuevas disciplinas como el esquí de montaña, las raquetas de nieve o el esquí de fondo. “Para iniciarse en estos deportes, el acceso siempre será más sencillo y seguro en una estación de montaña - donde el terreno de práctica es seguro -, que en la alta montaña, por cuenta propia. Para el aprendizaje, es mejor empezar de la mano de instructores profesionales que nos darán los mejores consejos técnicos y formación básica para que a la larga disfrutemos mucho más por nuestra cuenta; dentro o fuera del entorno de las estaciones de montaña”, aconseja Breitfuss

Descubrir nuevas disciplinas deportivas con seguridad

Estas fiestas, los datos de Strava muestran que, en comparación con 2019, aumentó el número de deportistas que registró actividades de esquí de montaña (+88%), raquetas de nieve (+242%) y esquí de fondo (+27%). Sin embargo, para iniciarse en cualquiera de estas disciplinas es fundamental conocer bien el entorno natural, el material específico y la técnica; practicarlas fuera de pistas puede implicar riesgos y es importante estar preparado para prevenir posibles aludes. En las 6 estaciones que gestiona FGC cuentan ya con más de 20 circuitos específicos y Breitfuss añade una serie de recomendaciones para aquellos que se inicien en la práctica del esquí de travesía: “Es importante, antes de salir, mirar siempre los partes de previsión meteorológica y las informaciones que dan en las estaciones de esquí sobre el estado de la nieve y riesgos de avalanchas. Siempre es aconsejable ir acompañado, sobre todo cuando nos adentramos en zonas de alta montaña y fuera de dominios esquiables. Para los practicantes primerizos o que no tengan estos conocimientos y hábito de ir a la alta montaña, los circuitos que ofrecen las estaciones de esquí de FGC son ideales para disfrutar de una experiencia segura sin la necesidad de una gran preparación técnica previa de las salidas. Los circuitos ascendientes están señalizados en todo su recorrido y se indica el nivel de dificultad para cada uno de ellos. Para los descensos, las personas practicantes pueden utilizar las pistas de esquí alpino de las estación; con nieve tratada y fresada a diario, lo que facilita enormemente la práctica a quién no tiene un nivel de esquí alto para enfrentarse a descensos con nieve natural”. 

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil