Un puente muy blanco

Baqueira Beret. La estación aranesa cuenta con todas las pistas y remontes abiertos para disfrutar de la nieve estos días.

Baqueira Beret. La estación aranesa cuenta con todas las pistas y remontes abiertos para disfrutar de la nieve estos días. / Baqueira Beret

Sergi Mejias

El esperado Puente de diciembre ya está aquí. Y las pistas presentan un buen aspecto como nunca. El paso de una potente perturbación tiñó de blanco el Pirineo en noviembre y habilitó a diversas estaciones a adelantar el tradicional arranque de la temporada. Pero más allá de esta apertura prematura lo que sí permitió es disponer de una buena base para encarar esta semana blanca en las mejores condiciones. Miles de aficionados han esperado este puente, una cita con la que las estaciones de esquí toman el pulso inicial a la temporada, ‘calientan’ el ambiente de cara a las vacaciones de Navidad y también hacen caja para mejorar los números de diciembre.

El momento más esperado de la temporada ya está aquí. Claro que estaciones como Baqueira-Beret, Boí-Taüll, La Molina, Vallter 2.000, Masella, Grandvalira, Vallnord Pal-Arinsal, Ordino-Arcalís y estaciones del sur de Francia ya se puede esquiar, como mínimo desde el pasado fin de semana, pero el momento es ahora, cuando estos 6 y 8 de diciembre forman un ‘puente mágico’ para empezar a esquiar.

Ttres días

Las estaciones llevan días preparando las pistas, produciendo nieve, afinando sus servicios gracias a poder abrir antes y servir de preparación para esta gran cita. Puede que este año el calendario no sea propicio para un ‘puente largo’ ya que el primer día festivo es este viernes 6 y el segundo, el 8, cae en domingo. Así y todo la posibilidad de poder ir a esquiar con las buenas condiciones que presentan la estaciones ha seducido a miles de aficionados a la nieve.

Baqueira Beret ofrece unas condiciones como nunca con los 162 kilómetros de pistas abiertas y los 36 remontes en funcionamiento. También Grandvalira cuenta con todos los sectores abiertos y todavía abrirá más pistas conforme las condiciones lo permitan. Incluso Port del Compte, que esta temporada estrena un renovado hotel, pudo abrir la semana pasada. 

Desde Grandvalira Resorts, David Ledesma, reponsble de marketing de la compañía, destaca que “encaramos el puente con todos los sectores abiertos, unas condiciones de nieve envidiables para las fechas en las que nos encontramos y con los equipos de montaña trabajando sin descanso para asegurar los enlaces entre los sectores. Además, con la garantía de nieve que nos aporta Ordino Arcalís dentro del grup Grandvalira Resorts. Recordar que cualquier esquiador con forfait de GV tiene acceso libre a la estación de Ordino que presenta unas condiciones de nueve polvo extraordinaria”.

Val d¿Aran

Igual de optimistas se muestran en Baqueira Beret después de poder adelantar también el inicio de temporada. “Hemos tenido un inicio soñado al poder abrir una semana antes de los previsto las cuatro áreas con solo tres pistas pendientes por abrir con unos grosores de entre 60 y 90 centímetros de nieve polvo”, explica Xavier Uberira, director comercial de Baqueira-Beret. A Ubeira no se le escapa el efecto dinamizador de poder abrir a finales de noviembre. “Este año el puente es corto, aunque en Madrid el lunes es fiesta. No obstante si que hemos notado como las reservas para el puente se han animado desde la apertura de la estación a pesar de que normalmente las reservas en esta época del año se realizar en el último minuto”, explica el directivo de la estación aranesa.

Que este puende de diciembre marque el arranque definitivo de la temporada también se refleja en el calendario de actividades de las propias estaciones. Este mismo sábado vuelve la Salomon Quest Challenge. Se trata de un divertido evento en el que se participa en equipos de tres personas en dos categorías Challenge y Familiar, teniendo en cuenta que esta última incluye la participación de un niño de entre 8 y 15 años. Cada equipo dispone de un peto oficial y un libro de ruta facilitados por la organización. Se disputa un gigante en una pista habilitada para la ocasión, un trepidante skicross, un freeride y otras pruebas a lo largo de Baqueira Beret.