La Portella de Arcalís, vuelve a ser la cara elegida para el Freeride World Tour

La prueba de Arcalís será la primera de la temporada que se retransmitirá en directo

Rueda de prensa del pasado lunes 24 de Febrero

Rueda de prensa del pasado lunes 24 de Febrero / Freeride World Tour

Sport.es

La Portella de Arcalís vuelve a ser la zona elegida para la organización de Freeride World Tour para acoger la prueba deportiva este viernes, como sucedió el año pasado. De todas las áreas posibles, la "15 metros" es la que mejores condiciones presenta, y es la zona que han inspeccionado los riders con la organización este jueves, y que han dado por válida. Sin embargo, el desarrollo de la prueba está supeditado a la nevada que ha de caer esta noche. Para un óptimo desarrollo, el grosor acumulado debería ser de unos 10 cm, y que fuera compacta, han aclarado desde la organización. De todos modos, y teniendo en cuenta que la ventana meteorológica es válida hasta el 4 de marzo, tampoco se descarta que se pueda posponer y que acabe celebrando más adelante, aprovechando las próximas nevadas y viendo que hay una posible jornada con sol, condición indispensable para garantizar una buena visibilidad.

El director de Ordino Arcalís, Xabier Ajona, explicó durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Ordino que la zona elegida para el desarrollo es la que presenta las mejores condiciones de nieve. “Es de esperar que las previsiones se cumplan para dar por buena la competición, que se decidirá mañana a primera hora, después de examinar el terreno y evaluar las condiciones”.

En la misma línea se ha mostrado el director y presidente de Freeride World Tour, Nicolas Hale-Woods, que ha explicado que se han examinado varias zonas para poder elegir la que presenta la mejor calidad de nieve, pero que “tal como están ahora las condiciones, la Portella es la que más garantiza el desarrollo óptimo de la competición”. “La base está bien y esperamos que la nieve de la noche termine haciendo el trabajo, si no, se tendrá que aplazar” ha dicho el màximo representante de la organización.

El rider aranés Aymar Navarro ha reconocido que aunque las condiciones no son más idóneas, "todos haremos un esfuerzo de adaptación y nos concentramos para darlo todo con la situación que se nos presenta". Navarro ha dicho que a pesar de no ser su canal preferida, ya que él se decantaría por Baser Negre y Cataperdís, intentará sumar puntos y remontar en la clasificación. Sobre la situación de la nieve, el aranés ha recordado que se encontraron en una situación similar en Japón, con escasez de nieve, pero que finalmente pudieron hacer la prueba con seguridad gracias a una ventana de última hora. Su compañero y tercero en el ranking mundial, Kristofer Turdell, elogió el esfuerzo que se hace desde la estación para organizar y acoger la prueba. El rider ha recordado que durante todos los años que ha venido a competir ya lo ha hecho en cuatro áreas diferentes, poniendo en relevancia la versatilidad de la montaña.

Finalmente, el director comercial de Andorra Turisme, Joaquín Tomás, explicó la gran importancia que tiene el evento para el país en estos momentos, y que estratégicamente en Andorra le interesa continuar posicionándose en este ámbito, por eso se está trabajando en la renovación del contrato para las próximas temporadas. Así lo ha aclarado Ajona, que ha dicho que está en una fase muy inicial de conversaciones. Del mismo modo, el conseller del Comú de Ordino, Jordi Serracanta, ha mostrado la voluntad de continuar acogiendo la prueba, por su relevancia y porque contribuye a hacernos visibles, y porque el freeride crece en Andorra y en España gracias a estos tipos de eventos.

Cabe recordar que el rider andorrano Dani Fornell competirá con una wild card en la modalidad esquí, y que la catalana Nuria Castán y Aymar Navarro representarán los Pirineos y el país vecino. Esta es la sexta vez que Ordino Arcalís acoge de manera consecutiva una prueba del circuito mundial de Freeride World Tour, lo que sólo se ha repetido en Verbier, cuna del evento.