Piden al TAS extender la sanción de Johaug

Johaug podría perderse los Juegos si se cumple la extensión

Johaug podría perderse los Juegos si se cumple la extensión / AFP

EFE

La Federación Internacional de Esquí (FIS) presentó un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por la suspensión de 13 meses impuesta a la fondista noruega Therese Johaug al considerarla poco severa, anunció la entidad este jueves.

La instancia arbitral del deporte noruego anunció el 10 de febrero una suspensión de 13 meses a Johaug, que dio positivo por un esteroide que ella atribuye a los componentes de un bálsamo para los labios.

Esta suspensión permitiría a Johaug, siete veces campeona del mundo, tres de ellas el pasado invierno (skiathlon 2x7,5 km, 30 km clásico y relefvos 4x5 km), participar en los Juegos de Invierno de Pyeongchang en febrero de 2018.

La FIS solicita que la suspensión de la fondista "sea extendida de manera razonable", precisó el TAS en un comunicado.

En su argumento, la instancia arbitral del deporte noruego dio veracidad a la tesis del accidente en lugar de a una tentativa de trampa deliverada.

La deportista de 28 años no compite desde el 18 de octubre tras ser suspendida provisionalmente por dar positivo por clostebol, un esteroide anabolizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un control el 16 de septiembre.

Johaug argumentó que había tomado esta sustancia mediante una crema para los labios, el Trofodermin, que utilizó para tratar las quemaduras que se produjo durante un entrenamiento en altitud en Italia a finales de agosto.

El médico del equipo nacional noruego de esquí, Fredrik Bendiksen, asumió toda la responsabilidad y dimitió. Reconoció que no se dio cuenta que la crema contenía clostebol y añadió que había confirmado a Johaug que el contenido del producto era legal.