Pal Arinsal, una estación de esquí que apunta hacia la cima

El complejo andorrano acoge este fin de semana la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y ofrece múltiples actividades de aventura para todos los públicos

Pal Arinsal

Un practicante de esquí de montaña asciende por la pista Port Negre, en Arinsal.

Xavi Datzira

Las estaciones de esquí se han ido transformando en los últimos tiempos en auténticos complejos de montaña, y Pal Arinsal es un buen ejemplo de ello. Situada a solo 6 kilómetros del centro de Andorra, no solo destaca por su accesibilidad y sus 63 kilómetros esquiables, sino porque ofrece todo tipo de actividades para todos los gustos, niveles y edades. En los últimos años, además, se ha hecho cada vez más popular una modalidad que rompe moldes, porque en vez de bajar por las pistas, se sube por ellas: el esquí de montaña.

De hecho, este fin de semana Arinsal volverá a acoger uno de los eventos deportivos más importantes de la especialidad, la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF Comapedrosa Andorra 2023. Como es habitual, se disputarán las dos pruebas tradicionales, la Individual Race y la Vertical Race, pero se añade una novedad destacada. Y es que tanto la carrera individual como la vertical incorporarán la modalidad Open, que permitirá a todos los practicantes de esquí de montaña disputar el mismo recorrido que los corredores de la Copa del Mundo, siendo puntuable para la Park Piolets Copa Andorra de Esquí de Montaña y la Copa Catalana de Esquí de Montaña. 

La Copa del Mundo se iniciará el 20 de enero con la ceremonia de apertura que tendrá lugar en el pueblo de Arinsal, mientras que la acción empezará con la Individual Race el día 21, y terminará el día 22, con la disputa de la Vertical Race. En el primer caso, se trata de una prueba espectacular y de alta montaña con salida y llegada en el Xalet Igloo, en el sector de Arinsal, y que tiene como objetivo alcanzar la cima del Pic de Sanfons, a 2.880 metros de altura. 

En el caso de la Vertical Race, se realizará de nuevo íntegramente por las pistas de esquí de Arinsal, lo que permitirá a los deportistas dar el 100% para alcanzar la cota 2.300 de la estación. En ambos casos, se disputarán en categoría masculina y femenina.

A otro ritmo

Más allá de la Copa del Mundo, todos aquellos aficionados que quieran practicar el esquí de montaña (la modalidad con la que empezó a destacar Kilian Jornet) tienen a su disposición nueve circuitos, que incluyen el ascenso y el descenso. También existen seis circuitos para excursiones con raquetas de nieve, una modalidad asequible para todos los públicos. Aunque si se quiere descubrir bien los rincones de su entorno natural, se puede optar por reservar una excursión guiada que, según el nivel de experiencia, podrá ser de entre 3 y 6 horas. 

Entre las experiencias que van más allá del esquí o el snowboard, sobresalen toda una serie de actividades de aventura que proporcionan unas buenas dosis de adrenalina. Por ejemplo, el simulador profesional de esquí y snowboard, la gran tirolina Big Zip o el salto Big Airbag que permite saltar a una gran colchoneta desde plataformas a 1, 3 o 5 metros de altura y experimentar la sensación de la ingravidez y el salto al vacío, y que se puede hacer a partir de los 6 años. 

Para excursiones singulares, se puede escoger entre los Snow Buggies, 'buggies' con oruga que permitirán conocer la estación; los Snowtrike, una mezcla entre bicicleta y esquís, o las Moonbikes, unas motos de nieve monoplaza, eléctricas y silenciosas. En este último caso, se trata de una forma magnífica de descubrir el entorno natural sin dañarlo ni contaminar.

Y para recuperar energías, el sector der Arinsal ha potenciado su propuesta gastronómica para ofrecer una experiencia completa con la renovación de tres de sus restaurantes:

-El Niu: Uno de los espacios más emblemáticos, ubicado en el cruce de las pistas Port Vell y Bony, se ha reformado con sello de autor y el lema ‘Fast good food’. 

-Piccolo: Un restaurante de cocina italiana pensado para que aquellas familias, amigos y parejas que quieren aprovechar al máximo las horas de esquí puedan realizar una parada técnica para disfrutar de un menú de alta montaña con servicio rápido take-away. Su interiorismo, sin embargo, invita a quedarse un rato más. 

-Terroir: Situado en la terraza del edificio Comallemple es uno de los espacios más amplios de la estación. Esta temporada se ha reformado en su totalidad para convertirse en un restaurante de autoservicio donde las pizzas y pastas caseras son las protagonistas de su menú.