Núria Pau: "Me doy las gracias a mi misma por no haberme rendido"

La esquiadora catalana hace balance de su paso por los Juegos Olímpicos

"Volví con la sensación, más que nada, de sentirme contenta con la evolución una vez allí"

Núria Pau no quedó al 100% satisfecha de su actuación en los Juegos

Núria Pau no quedó al 100% satisfecha de su actuación en los Juegos / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Núria Pau todavía está asimilando sus vivencias en los Juegos Olímpicos de Pekín. La esquiadora catalana, única española en el esquí alpino de los Juegos de invierno 2022, sigue con la temporada sin apenas tiempo para digerir su experiencia y con el handicap de estar ya con la mente puesta en la planificación de la próxima temporada. Pau no pertenece al equipo nacional así que es ella misma la que tiene que planificarse la temporada, gestionarse los sponsors, buscarse los viajes... Mucho trabajo para seguir persiguiendo el objetivo de ser esquiadora profesional. De momento no quiere oír hablar de los Juegos de 2026. Ya habrá tiempo.

¿Ya has te haces a la idea de que hablar Núria Pau es hacerlo de una deportista olímpica?

Pues creo que no porque regresas y todo sigue igual, la temporada sigue… no ves de inmediato el antes y el después de haber ido a unos Juegos Olímpicos. Cuando hablo con gente lo comento lo valoro mucho, pero yo sigo entrenando y compitiendo y no tengo tiempo de pensar en ello.

¿Qué balance haces de tu participación en los Juegos de Pekín?

Lo que es la competición en sí no es muy positiva. En la primera manga no me adapté bien a la nieve y al trazado como les pasó a muchas, pero en la segunda manga, pese a que me caí, estaba siendo buena. Estoy contenta de haber hecho un cambio de una manga a la otra lo que es difícil en un mismo día. La segunda estaba bien esquiada, lástima que me caí, pero hay caídas que son inevitables y forman parte del deporte.

¿Vuelves con la sensación de haber dado todo?

Más que nada contenta con la evolución una vez allí.

¿En qué te va a cambiar la vida tras haber participado en unos Juegos?

Será más a nivel personal. Ver que he conseguido algo que hacía muchos años que buscaba. Lo que cambiará será que ha sido una lección para mí misma de ver que cuando uno se propone cosas e insiste mucho y sigue pese a que se complican, se pueden conseguir grandes retos. Ver que es la manera de conseguir los objetivos, la insistencia.

Sobre todo me agradezco a mí misma esta paciencia y haber decidido seguir adelante.

Valió la pena el esfuerzo que hiciste donde todo lo conseguiste por ti misma sin un equipo detrás.

No me arrepiento de nada, me doy las gracias a mi misma por no haberme rendido cuando lo más fácil era dejarlo y tirar la toalla. Sobre todo me agradezco a mí misma esta paciencia y haber decidido seguir adelante.

¿Fueron los Juegos que te habías imaginado?

Yo no suelo crearme grandes expectativas de las cosas. Siempre intento estar abierta de mente. No hay nada que cuando llegué allí fuera diferente a lo imaginado.

¿Tienes sentimiento de vacío una vez pasados los Juegos?

Sí que me ha pasado y no me lo esperaba. Llevo muchos años haciendo muchas cosas buscando algo que era clasificarme para los Juegos Olímpicos. Es la motivación de cada día y de cada entreno de hacer una bajada más o una nueva serie en el gimnasio cuando estás cansado. Ahora este ‘algo’  ha desaparecido y piensas: vale, lo he conseguido, ¿y ahora qué?  Creo que lo que tengo que hacer es ver todo el recorrido y en seguida me tiene que llenar.

Para los Juegos de 2026 quedan muchos años. Para mi es incluso difícil pensar en la temporada que viene.

¿Qué objetivos a corto plazo tienes?

Queda acabar la temporada que ya queda poca cosa. Y preparar las finales de la Copa de Europa en Andorra del día 19. Después quedarán los campeonatos de España y poca cosa más.

¿Te ves en los Juegos Olímpicos de Italia en 2026?

Quedan muchos años. Para mi es incluso difícil pensar en la temporada que viene. Me pasa cada año porque me la tengo que preparar yo, tiene que haber una planificación, renegociar con los sponsors, es mucho trabajo así que mirar tan lejos para mí es imposible. Si tuviera una estabilidad como estar en el equipo nacional sería muy diferente. Cada año es un reto y pensar de aquí a cuatro años se me hace demasiado grande.