Novedades en el dominio esquiable de Vallnord para la temporada de esquí

Todo en marcha en las estaciones andorranas Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís

Vallnord, Pal-Arinsal

Vallnord, Pal-Arinsal / sport

Sport.es

El pasado martes en la sala Ailaic de Barcelona se presentaron las novedades de Vallnord: Pal-Arinsal y Ordino-Arcalis, dominios esquiables para la temporada de esquí 2018/2019.

PAL ARINSAL

La balsa de Arinsal, la infraestructura, que ha tenido un coste de cerca de dos millones de euros, puede contener más de 21.000 m3 de agua. Esta gran cantidad de agua alimentará la nueva sala de bombeo de la estación, que permitirá cultivar nieve para cubrir una superficie total de 207 hectáreas. Tres bombas de 180 m3 cada proporcionarán nieve a 140 innivadores distribuidos por toda la zona de Arinsal. Para que esto sea posible sólo habrá una ventana de frío de 4 ° C negativos durante tres días seguidos, lo que permitirá que, de una manera más rápida y eficaz, se cubra de nieve artificial toda la estación, desde el punto más alto, ubicado en el Puerto Negro, a 2.509 metros, hasta la zona inferior de la pista de Los Rodeos, a 1.558 metros.

Nueva pista del Comallemple a Arinsal, en el sector de Arinsal, la parte inferior de la estación es el espacio preferido por los esquiadores amateurs para estrenarse en el mundo de la nieve, ya sea para esquiar o en modalidad snowboard. Esto hace que esta zona registre momentos de mucha afluencia. Para evitarlo, y en la línea de continuar trabajando en la máxima prioridad de la estación de Vallnord - Pal Arinsal, que es la seguridad de los clientes, se ha creado una pista nueva de esquí, la pista de Comallemple. Se trata de una bajada de nivel azul, adecuada para los debutantes, a lo largo de la pista se han repartido cuatro valijas de color azul con el fin de garantizar el acceso a la zona de debutantes y se ha instalado una red de más de cuatro metros que bordea la pista para garantizar la seguridad de las personas que transitan.

Ampliación de la pista de El Planell, es una de las pistas de esquí más concurridas de la estación se ha ensanchado por la banda izquierda y ahora tiene 35 metros de ancho y 150 metros de longitud. Esta novedad se ha impulsado con una doble finalidad: por un lado, incrementar la seguridad y, por otro, agilizar el tráfico de los esquiadores por una zona que habitualmente es muy frecuentada.

Ampliación de la pista del Gall, otra ampliación que se suma a las llevadas a cabo en las pistas Transversal y del pico la temporada pasada es la de la pista del Gall, en la zona del Pla de la Cot I que permitirá mejorar la movilidad de los esquiadores y el punto de acceso a pistas azules del pico del Cubil. Esta pista se ha reforzado con nuevos cañones de nieve.

Nueva cinta transportadora de El Planell a Pal, permitirá que los esquiadores noveles hagan prácticas con más comodidad, se ha dotado también de un nuevo remonte para facilitar el pasaje de las personas usuarias. El Planell II es una cinta transportadora nueva de 51 metros de longitud que se añade en la cinta transportadora El Planell, de más de 70 metros de largo.

Nuevos circuitos de raquetas y de skimo, este año, y con el objetivo de continuar potenciando las diversas opciones que ofrece la nieve para hacer actividades en familia en un entorno natural como son las montañas de la Massana, Vallnord - Pal Arinsal estreno cinco trazados para raquetas y, también, un circuito para la práctica del esquí de montaña.

Dos máquinas pisanieves nuevas, esta temporada la estación de Vallnord - Pal Arinsal también ha adquirido dos máquinas pisanieves nuevas, mediante renting, lo que facilitará el trabajo del equipo que durante las noches de invierno se dedica a mantener las pistas. Gracias a la tecnología puntera que utilizan estas máquinas, las tareas para tratar la nieve serán más efectivas.

ORDINO ARCALIS

Bajo el paraguas del grupo Saetde, nuevo accionista mayoritario de OrdinoArcalís, la estación de Ordino arranca con impulso un Plan Director que permitirá modernizar de manera total la estación, con una inversión estimada de más de veintidós dos millones de euros durante los próximos diez años.

Nuevo telecabina Tristaina,se estrena el nuevo telecabina de Tristaina, que une la base de la estación, a 1.940 metros, con la base del sector, a la Coma, a 2.220 m. Este nuevo widget supone una inversión de cerca de siete millones de euros y es la piedra angular en torno a la que se construye el Plan Director de Ordino Arcalís.

Mas cañones y más máquinas, se mejora la red de nieve artificial con la renovación de un kilómetro de línea en la pista de las Canales. Esto permitirá una mejora sustancial de la capacidad de producción en el sector de del Hortell. Se instalarán, además, ocho cañones nuevos Technoalpin de última generación. Además, se ha adquirido una nueva máquina pisanieve que permite ampliar el parque móvil de máquinas, así como nuevas motos de nieve para el servicio de pisteros y de mantenimiento.

Garantía meteorológica incluida en el Forfait, todos los forfaits que se compran en las taquillas o en la plataforma on line de la estación, incluyen la garantía meteorológica. Así, la estación se compromete a cambiar el forfait para otro día si las condiciones no convencen del esquiador después de hacer como máximo una bajada. Tan sólo hay que pasar por las taquillas, hacer el trámite y se entregará un pase para otro día de la temporada.

Se duplica el serviciode transporteexclusivo de clientes, la estación duplica la capacidad de transporte del nuevo servicio a clientes diferencial e innovador que ya se puso en marcha la temporada pasada. Gracias a una flota de seis furgonetas Ford, vehículo oficial de Ordino Arcalís, se recoge a los clientes a la puerta del hotel o del alojamiento turístico y se llevan a pie de pistas (con reserva previa). Y cuando quieren volver, los clientes tan sólo deben reservar la hora que más les convenga y volvemos a dejar en el lugar donde los hemos recogido.

Gran mejora de los accesos a la estación, durante los últimos años la carretera de acceso a Ordino Arcalís ha incorporado mejoras importantes. El Gobierno de Andorra, responsable de la ejecución de las obras, ha invertido quince millones de euros a ensanchar y modificar los diez tramos más conflictivos de la calzada.

Ampliación del parque Agustina, parque familiar que hace las delicias de los más pequeños, crece esta temporada, tal como el año pasado, con un túnel mágico nuevo, de ocho metros de recorrido bajo la nieve, que se suma al túnel de seis metros que se estrenó el pasado invierno y que hará que pequeños y grandes pasen un rato divertidísima. Además, se añaden módulos nuevos en el parque familiar de los personajes del cuento infantil de Vallnord.

Tercera fase de Acalís Natural Park,Las actuaciones principales que harán crecer la Arcalís Natural Park este invierno se orientan a expandirlo hacia otras áreas de la estación, con módulos más grandes destinados a los riders más expertos, a potenciar los kickers de backcountry en la zona de la Coma y ampliar el fun track con más módulos.