Navarro: "Lo importante es estar dentro y seguir disfrutando"

Aymar Navarro

Aymar Navarro será el primer español en disputar todo el Freeride World Tour / TXEMA TRULL

sport.es

Aymar Navarro sigue haciendo historia. No contento con ser el primer esquiador de freeride español en participar en una prueba del Freeride World Tour (FWT), de conseguir un podio en la prueba de Vallnord-Ordino Arcalís (Andorra) la pasada temporada, el rider del Valle de Arán y esquiador de Atomic ha recibido una invitación para disputar todo el calendario del FWT de 2018, lo que en el mundo del freeride equivale a la Copa del Mundo de esquí alpino.

Aymar, ¿cuándo supiste que ibas a recibir una invitación para disputar todo el Freeride World Tour (FWT) de 2018?

La noticia la sabía desde hacía una semanas pero todavía no era oficial. Cuando me lo dijeron fue una explosión de alegría. Disputar el FWT es un objetivo que llevo mucho tiempo persiguiendo. Y si he recibido una invitación es porque me lo he ganado, la organización del Freeride World Tour (FWT) no te invita porque sí. Después de los buenos resultados del año pasado en la prueba del FWT y el trabajo hecho estas últimas temporadas a nivel de proyectos creo que han dado sus frutos.

¿Qué supone esta noticia, más presión? ¿Te marcas algún objetivo?

No me gusta marcarme objetivos, la verdad. El objetivo principal va a ser pasarlo bien y dar el máximo, lo que siempre intento hacer, y si después vienen los resultados pues mejor que mejor. Pero lo importante es estar dentro. A partir de aquí toca seguir entrenando como hasta ahora y no cambiar ninguna dinámica para que todo siga igual o mejor.

¿Quién te lo iba a decir cuando competías en esquí alpino que llegarías hasta aquí en el freeride, no?

Pues sí, la verdad es que cuando empecé en el alpino ni me planteaba practicar freeride. Siempre había sido como un sueño, muy lejano; el sueño de un niño que juega al fútbol y quiere llegar a la Primera División. El primer año cuando me invitaron a disputar una prueba del FWT fue como tocar el cielo. Y cuando el año pasado conseguí un podio me dije que esto no podía ir a más. Así que te puede imaginar que esta invitación para disputar todo el circuito ya es la hostia; no tiene otra palabra.       

Hagamos memoria, ¿cómo empezaste a esquiar?

Mis inicios son en el alpino. Empecé con mis padres y después ya iba con el club que van todos los niños del Valle de Arán. Estuve varios años compitiendo, hasta los 17 años, pero hubo un momento que ya no tenía motivación, que lo hacía más por obligación que por ambición. Así que decidí que era el momento de cerrar una puerta y abrir otra, de empezar una aventura nueva. Me junté con chicos como Adri Millán, Suso Folgar, Alex Martínez… toda una banda y un montón más que me dejo. Un montón de gente que se dedicaba al freeride y poco a poco me fueron introduciendo en el grupo, en las carreras. Empecé a participar en pruebas nacionales y algunas fueron bien. Tras dos años gané el circuito nacional de freeride que se hacía entonces y empecé con el Qualifier, las pruebas que te dan acceso al FWT. Llegaron las invitaciones del FWT  y hasta el día de hoy.

¿Qué te parece el calendario del FWT?

Son cuatro pruebas y dos en países que no he visitado nunca como Japón y Canadá, una excusa perfecta para poder ir allí con esta gran familia del Freeride World Tour (FWT). Después volveremos para Andorra, a Vallnord-Ordino Arcalís del 1 al 7 de marzo para disputar la cuerta cita en Austria. 

 ¿Harás todas la pruebas?

Sí, si me respetan las lesiones. Las cuatro pruebas seguro y si me clasificara entre los 12 primeros podría acceder a la gran final en Verbier (Suiza).

¿Vas a cambiar o variar tu preparación?

No me voy a preparar más de lo que me he estado preparando en años anteriores. No voy a cambiar nada de lo que he estado haciendo hasta el día de hoy simplemente por el hecho de la invitación. Creo que lo he hecho bien hasta el día de hoy y que no hay por qué cambiar, ni forzar la máquina; porque cuando cambias las cosas pueden salir mal.

¿Tendrás una mayor presión?

Voy  a intentar meterme la mínima. No me marco objetivos de resultados. Sé que cuando esté ahí voy a dar el máximo de mi mismo. Quiero disfrutar de esta oportunidad que me han dado, vivir la experiencia al máximo e ir sin presión. Voy a dar el máximo como siempre he hecho y si salen resultados buenos serán bienvenidos, y sino quedarme con la experiencia.

Una lástima no contar con una prueba del FWT en España. 

Es mucho dinero traer una prueba de éstas. Por ello tengo que dar gracias a la estación de Vallnord-Ordino Arcalís ya que sé que me han apoyado de inicio para que pueda correr en el World Tour de Andorra desde que empezó. La relación que tengo con ellos es súper buena y sé que han echado toda la leña al asador.

¿Qué falta?

Todos los clubes tienen su sección de freeride, cada vez hay más afición en los chicos jóvenes, y espero que siga creciendo y podamos tener algún día un circuito nacional, aunque no sea del World Tour. Podría ser un circuito paralelo, como está haciendo El Dorado Freeride con el junior. Sé que hay gente que quiere y pone muchas ganas, como los de Vehículo Longo que organizan competiciones en el Basibé o en Tavascan, lo único que tienen poco apoyo a nivel de presupuesto para echar adelante estas pruebas. Si arrimamos todos un poco el hombro creo que se podría tirar adelante un gran proyecto. Ahí queda dicho y espero que llegue a oídos de alguien.

 Llegados a este punto ¿Te gustaría dar las gracias a alguien en particular?

Sobre todo a la estación de Vallnord-Ordino Arcalís, a David Ledesma –director de marketing– y a Xabier Arjona –director de Arcalís–, ya que sé que ellos han hecho lo que han podido para que yo pudiera estar compitiendo todos los años en el Freeride World Tour (FWT) de Andorra y también para poder estar ahora con una wild car (invitación) y estar en todo el circuito. Les tengo que dar las gracias a ellos porque han hecho mucho y a todos mis patrocinadores por estar ahí desde un principio. No sólo cuando las cosas han empezado a ir bien, sino cuando empezó todo, que es difícil apostar y más en España en un deporte como el esquí. La verdad es que no me ha faltado de nada. Agradecer también a todos los amigos que han esquiado y compartido proyectos conmigo. Y sobre todo a la familia, que desde bien pequeño siempre me han apoyado. Ahora llega una aventura nueva y toca disfrutarla.