BIATLÓN

El mito Björndalen se despide este sábado en el estadio del Schalke

Björndalen se retirará junto a su esposa Daria Domracheva

Björndalen se retirará junto a su esposa Daria Domracheva / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Este sábado se despedirá definitivamente del biatlón a sus 44 años el genial Ole Einar Björndalen, ganador de ocho títulos olímpicos y 20 en Campeonatos del Mundo. 

El noruego ya dijo adiós a finales del curso pasado tras quedarse fuera de los Juegos de Pyeongchang y aprovechará la ‘Carrera de Navidad’ que se disputa en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen, estadio del Schalke 04 de la Bundesliga.

Cada año, esta prueba congrega a unos 50.000 espectadores que este viernes disfrutarán con la despedida de Björndalen. El escandinavo formará pareja con su mujer, la bielorrusa Daria Domracheva, cuatro veces campeona olímpica que también se retiró hace meses.

También se retira el ruso Anton Shipulin, oro olímpico en relevos en Sochi’14 que deja el biatlón por un problema de salud y hastiado por la campaña política que sufre el deporte ruso con la excusa de un supuesto dopaje de Estado. Su pareja será Yekaterina Yurlova.

La competición constará de una salida en masa a las 20.10 horas y los tiempos servirán para la persecución de las 21.25 horas (en diferido a las diez de la noche en Eurosport 1).

Completan la nómina de figuras Denise Herrmann y Benedikt Doll (Alemania), Franziska Preuss y Simon Schemp (Alemania), Yulia Dzhima  y Artiom Prima (Ucrania), los veloces Dorothea Wierer y Lukas Hofer (Italia), Fuyuko Tachizaki y Mikito Tachizaki (Japón), Lisa Theresa Hauser y Dominik Landertinger (Austria), Veronika Vitkova y Michal Krcmar (Chequia) y Anais Bescond y Emilien Jacquelin (Francia).

Será una noche de grandes emociones para disfrutar con una disciplina prácticamente desconocida en España que levanta pasiones en media Europa.

Con 95 triunfos individuales (uno de ellos en esquí de fondo)Björndalen superó al esquiador sueco Ingemar Stenmark (86) y lidera el listado histórico de las Copas del Mundo en todos los deportes de invierno.