Marticella: "Las condiciones de nieve en Vallnord son excepcionales"

Espléndido fin de temporada en Vallnord

Espléndido fin de temporada en Vallnord / sport

Sport.es

Vallnord vive estos días un final de temporada con unas condiciones de nieve estupendas. Josep Marticella, director general de Vallnord – Pal Arinsal, nos explica qué estación se encontrará el esquiador estos días, hace balance de la temporada y nos desvela alguna de las novedades del año próximo, recordando que después de esquiar de forma gratuita el último día, el 17 de abril, la actividad sigue en Vallnord con la apertura del Mountain Park y del Bike Park.

Entramos en la recta final de la temporada. ¿Qué balance hace hasta ahora?

Francamente muy positivo. Empezamos con un poco de dificultades por la falta de nieve pero con la nieve de cultivo lo pudimos compensar y desde el principio de temporada ya estuvimos por encima del 60 % de las pistas abiertas. Y el último esprint de Semana Santa estaremos por encima del 90 %. Está siendo una temporada muy buena y finalmente estaremos por encima de los resultados de la temporada pasada. Podemos estar contentos.

¿Qué estación se encontrará el esquiador estos días a Vallnord? 

Con unas condiciones de nieve excepcionales y todos los servicios preparados para que nuestros clientes disfruten de estos días. Las terrazas a punto para aprovechar el buen tiempo y todas las actividades que hemos tenido durante toda la temporada como las excursiones con raquetas, el parque de cuerdas…

¿Qué acogida han tenido las novedades de la temporada, como la apuesta renovada por la restauración?

Primero hemos conseguido aumentar el número de clientes y segundo aumentar el gasto medio, detalle que valoramos muy positivamente en el sentido que cuanto más tiempo el cliente está en nuestra casa quiere decir que también disfruta de su estancia, y es muy importante; aquí tenemos un buen indicador de satisfacción y se ha disparado muy positivamente. Está muy por encima respecto al que teníamos el año anterior. Detalle que hemos confirmado con la técnica del Mistery Shopper, este cliente misterioso que hemos estrenado esta temporada y que también nos permite detectar y trabajar en los puntos en los que no somos tan fuertes.

El esquí es el core business de Vallnord, pero ¿hasta qué punto son importantes las actividades paralelas?

Cada vez lo son más. No todo el mundo esquía y, además, hay gente que quiere disfrutar de la nieve de una forma diferente y en Vallnord pueden encontrar actividades como raquetas, parque de cuerdas y diferentes actividades o simplemente leyendo un libro en una terraza. Nos hemos dado cuenta que estas actividades anexas hacen que las familias se encuentren más a gusto. Y es algo que replicamos en verano porque Vallnord es un negocio de 10 meses al año.

¿Cuál es su principal mercado?

Mayoritariamente nos viene gente de Cataluña, después de Madrid y Valencia. Este año hemos tenido un crecimiento fuerte de Francia, hemos mantenido el cliente del Reino Unido y ha crecido el ruso, a pesar de que todavía es un colectivo con poco peso en nuestra casa.

Después de un primer año de gestión separada de Arcalís, ¿están contentos con los resultados?

Sí porque cada uno ha podido hacer su estrategia de forma independiente. Cada uno trabaja su marca, sus productos y sus precios de forma autónoma. Y ha facilitado que el resultado de Pal Arinsal sea más positivo que el año pasado y a Vallnord-Ordino Arcalís les ha pasado lo mismo. Al final se ha entendido que Vallnord es una marca y un forfait que permite al esquiador elegir su destino. Además, quién tiene claro donde va a esquiar, si en Arinsal u en Ordino Arcalís, puede hacerlo a un precio más reducido ya que podemos ser más competitivos.

¿Que los dos sectores, Pal y Arinsal, tengan alojamiento a pie de pista es un valor añadido?

Indudablemente. Que tengan dos telecabinas y una pista que llega al pueblo de Arinsal hace que acerquemos el valle a nuestra casa tanto en invierno como en verano. La gente que está por La Massana y sube no lo hace solamente para esquiar sino para disfrutar de las actividades y de nuestra restauración.

¿Cómo está el enlace por pista entre Pal y Arinsal?

El pasado mes de marzo presentamos nuestro plan estratégico y plan de inversiones en los cuales explicábamos que este verano en Pal Arinsal nos centraremos en un edificio nuevo de servicios en el Coll de la Botella, una ampliación del edificio del Pla de la Cot y acciones este mismo verano como tirolinas, karts eléctricos y actividades de este tipo. Para el año siguiente está proyectada la ampliación de los edificios de Arinsal y el área de servicios, además de la nieve de cultivo pues crearemos un balsa de agua en Arinsal para poder innivar gran parte de la estación con pocas ventanas de frío. Si las cosas van bien y conseguimos los objetivos, el final es la conexión esquiable entre Pal y Arinsal, que ya está en fase de estudio.

El día 17 acaban la temporada con forfait gratis pero la actividad después de la temporada de esquí no para en Vallnord: Bike Park, Copa del Mundo de Mountain Bike…

No paramos nunca. El 17 de abril acabamos la temporada de esquí ofreciendo el forfait gratuito pero a continuación, el día 20 de mayo, empezamos ya con el MTB los fines de semana. A partir del 15 de junio abriremos tanto el Mountain Park como el Bike Park, con las bicis como protagonistas, senderismo, hinchables para los niños, tirolinas, karts eléctricos... Desde entonces seguiremos abiertos de forma ininterrumpida hasta el 11 de septiembre. A patit de ahí, volvemos con los fines de semana hasta el 15 de octubre, con previsión de abrir las pistas de esquí para noviembre. Una rueda que no para.