Buenas condiciones en la primera jornada Audi Fis Ski World Cup Finals

Entrenamientos en la jornada de ayer

Entrenamientos en la jornada de ayer / Gustavo Subilibia

Sport.es

Las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019 ya están en marcha. Los mejores especialistas en velocidad han realizado ayer lunes 11, de marzo, el primer test del trazado de Descenso (DH) a la pista Àliga (El Tarter) en la primera jornada de entrenamientos oficiales de esta disciplina. Nunca antes en la historia del país se había celebrado una prueba de Descenso, tanto masculina como femenina, del circuito de Copa del Mundo y el trazado ha pasado el examen de manera satisfactoria. 

Un total de 22 esquiadoras y 22 esquiadores han completado la bajada, que presenta un excelente estado. Así lo han destacado la mayoría de los corredores, como la alemana Kira Weidle (13º mejor tiempo en el entrenamiento de ayer), que ha asegurado que “la pista está en optimas condiciones, realmente muy buenas; y además, la meteorología es perfecta, tiempo soleado, de manera que es un placer esquiar”. 

En categoría masculina, uno de los favoritos, el italiano Dominik Paris (15º mejor tiempo y segundo en la clasificación general de Descenso), ha valorado positivamente la pista, que ha definido como muy técnica, un hecho que puede favorecer a sus rivales como el suizo Beat Feuz o el austriaco Hannes Reichelt. Aún así, se ha mostrado convencido de que tiene opciones de ganar y ha asegurado que lo va a dar todo. 

Los esquiadores han reconocido la labor que han hecho los técnicos de la estación. "Hace calor pero la pista está increíble, lo que significa que se ha hecho un gran trabajo", ha destacado el noruego Kjetil Jansrud, que ha conseguido el mejor tiempo este lunes. Los corredores también han subrayado el reto y el atractivo que supone competir en un nuevo trazado de Descenso. 

La Àliga DH tiene 2,7 kilómetros y un desnivel de 756 metros, con una pendiente media del 28,2%. Los puntos más espectaculares son el salto del Gall, situado en la mitad de la parte alta de la pista, y el Curvone, la curva más emblemática del trazado, situada en la parte baja.

El director general del Comité Organizador de las Finales de la Copa del Mundo, Conrad Blanch, ha asegurado que la pista Àliga presenta un estado impecable y ha sido muy bien valorada por los técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS). 

Precisamente el director de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino, Atle Skårdal, ha asegurado que tanto los corredores como sus equipos "están muy contentos" con el transcurso de esta primera jornada. En relación a la Àliga, "es una gran pista, sobre todo para las chicas", con unos saltos, pendientes y características técnicas muy buenas, ha manifestado. Sobre el estado de la nieve, se ha mostrado sorprendido por las buenas condiciones que presenta y que "se han mantenido" a lo largo de toda la mañana de entrenamientos.

Más de 122 km/h

La primera jornada de entrenamientos ha servido para que los corredores hicieran un primer reconocimiento de la pista Àliga, y este lunes ya se han superado velocidades de 122 km/h en hombres y de 117 km/h en mujeres. En categoría masculina el mejor tiempo lo ha hecho Kjetil Jansrud, con 1:28.36, mientras que en mujeres la más rápida ha sido la italiana Sofia Goggia, con un tiempo de 1:32.65.