Sport.es
Sport.es Menú

Kristoffersen sorprende a Hirscher en el slalon de Kitzbühel

El noruego ganó el eslalon puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en Kitzbühel (Tirol), donde firmó, al fin, su primer triunfo de la temporada

Kristoffersen ganó de forma incontestable, con casi un segundo de ventaja sobre el gran dominador del deporte rey invernal durante los últimos años

Kristoffersen celebra la victoria en Kitzbühel
Kristoffersen celebra la victoria en Kitzbühel | EFE

El noruego Henrik Kristoffersen sorprendió este domingo, ante su afición, al austríaco Marcel Hirscher, el ídolo local, al ganar el eslalon puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en Kitzbühel (Tirol), donde firmó, al fin, su primer triunfo de la temporada.

Sport.es

Hirscher, plusmarquista ganador en cadena de las últimas seis generales de la Copa del Mundo, apuntaba a su sexto triunfo seguido en un eslalon esta temporada; pero Kristoffersen, que había subido al podio en todas las pruebas de la disciplina del curso no dejó escapar, tras una sensacional primera manga, la posibilidad de festejar en territorio hostil su decimosexta victoria en la Copa del Mundo.

Lo hizo en una prueba marcada por la nevada en la que evitó, con enorme autoridad y ante la apasionada afición austríaca, que Hirscher igualase las 54 victorias de su compatriota Hermann Maier, el irrepetible 'Herminator', a quien en la lista histórica de vencedores en la Copa del Mundo sólo supera el sueco Ingemar Stenmark, con 86.

Victoria incontestable

Kristoffersen ganó de forma incontestable, con casi un segundo de ventaja sobre el gran dominador del deporte rey invernal durante los últimos años, al cubrir las dos mangas disputadas en el 'Ganslernhang' en un minuto, 48 segundos y 49 centésimas, 97 menos que Hirscher; y con una ventaja de 1.35 sobre el suizo Daniel Yule, tercero este domingo en la mítica pista tirolesa.

El astro salzburgués, que venía de ganar los últimos cinco eslalon de la temporada -en Val d'Isere (Francia), Madonna di Campiglio (Italia), en la capital croata, Zagreb; y en las estaciones suizas de Adelboden y Wengen- saltó a pista con el dorsal 2 y rápidamente animó al público, nada escaso a pesar del mal día y la fuerte nevada caída por la noche, causante del caos circulatorio por la zona.

Su tiempo mejoraba claramente el del italiano Stefano Gross, que abrió la prueba. Pero no tardó en ser claramente mejorado por otro austríaco Michael Matt -hermano del ya retirado Mario, vigente campeón olímpico y doble oro mundial, ganador de esta prueba en el 2000-, que le colocó 95 centésimas al astro salzburgués en la primera bajada.

Hirscher, un segundo atrás

Kristoffersen mejoró diez centésimas a Matt -tirolés de Sankt Anton, otra meca del esquí alpino-, dejando a más de un segundo a Hirscher. Que debía aferrarse a la heroica, en espera de una genialidad similar a la que protagonizó el año pasado, cuando remontó ocho puestos para ganar en Kitzbühel.

El francés Victor Muffat Jenadet, duodécimo tras la primera bajada, marcó la primera referencia buena en la segunda y concluyó cuarto la prueba, justo delante de otro tirolés, Manuel Feller; que, al igual que él, ascendió ocho puestos en la manga decisiva.

El noruego Leif Kristian Nestvold-Haugen, quinto en el primer acto, falló y descendió al duodécimo, justo antes de que Yule mantuviera el tipo y se asegurase el podio.

Bajada a muerte de Hirscher

Porque Hirscher salió a muerte. Y se marcó otra bajada espectacular, metiéndole presión a Matt, que también arriesgó a tope y acabó saliéndose de recorrido. No sin dejar de advertir que en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) -en los que Hirscher buscará el único título que le falta en su superlativo palmarés- aspira a suceder en el historial olímpico de la disciplina a su ilustre hermano mayor, presente este domingo en línea de meta

Clasificación final del eslalon de Kitzbühel 

.1. Henrik Kristoffersen (NOR) 1:48.49

.2. Marcel Hirscher (AUT) a 97

.3. Daniel Yule (SUI) a 1.35

.4. Victor Muffat-Jeandet (FRA) a 2.16

.5. Manuel Feller (AUT) a 2.22

.6. Ramon Zenhäusern (SUI) a 2.34

.7. Jonathan Nordbotten (NOR) a 2.55

.8. Clement Noel (FRA) a 2.63

.9. Manfred Mölgg (ITA) a 2.79

.=. Dave Riding (GBR) a 2.79

11. Stefano Gross (ITA) a 2.91

12. Leif Kristian Nestvold-Haugen (NOR) a 3.02

13. Jean-Baptiste Grange (FRA) a 3.04

14. Julien Lizeroux (FRA) a 3.10

15. David Chodounsky (USA) a 3.13

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil