Javi Liso, la situación del Freeski en España siempre ha sido complicada

Explica en esta entrevista su evolución y sus máximas deportivas en lo que le queda de temporada

javi Liso, Explica en esta entrevista su evolución y sus máximas deportivas

javi Liso, Explica en esta entrevista su evolución y sus máximas deportivas / RAW

Sport.es

Javi, la temporada no está yendo nada mal hasta ahora, ¿no? ¿Cuáles eran los objetivos que te habías marcado?

A estas alturas de la temporada me queda una prueba de la Copa del Mundo de Slopestyle y otra de Big Air, al margen del Total Fight y el Campeonato de España. Mi objetivo sería acabar el año entre los 15 primeros del ranking de la Copa del Mundo, además de hacer un buen vídeo al final de la temporada. Y quiero acabar de nuevo en el podio del Total Fight de Grandvalira.

Supongo que parte de los buenos resultados que estás obteniendo son producto de lo bien que trabajaste en la pretemporada.

Lo cierto es que como dices la pretemporada fue muy buena. Estuve en Saas Fee (Suiza) buena parte del verano entrenando y después en Stubai (Austria) todo el mes de noviembre.

Empezaste la Copa del Mundo en Font-Romeu, y en algunas de las siguientes citas estuviste cerca del podio, como en Seiseralm (Italia), donde acabaste 4º.

Mi actuación en Font-Romeu podía haber sido mejor, ya que un fallo en la sección de rails me dejó fuera de las finales y terminé el 23º. Sí, me fue mejor en la siguiente Copa del Mundo, la de Seiseralm, donde acabé 4º.

Haces un poco de todo dentro del freeski, big air, slopestyle…

Sí, hago las dos modalidades, pero siempre me ha gustado más el slopestyle. En Big Air siempre me da la sensación que apenas se esquía. Últimamente me estoy enfocando más en los rails que en los saltos, ya que es en lo que más suelo fallar.

¿Cuándo empezaste con el freestyle y a quién admirabas?

Mi ídolo de siempre ha sido Tom Wallisch y empecé con el freestyle a los 11 años.

¿Cómo te encuentras dentro de las estructuras deportivas de la RFEDI?

Ésta es mi quinta temporada y la verdad es que cada año va a mejor. Nos ayudan muchísimo y no nos ponen pegas a cualquier plan de entrenamiento que queramos hacer.

¿En qué momento crees que se encuentra el freestyle en España?

La situación del freeski en España siempre ha sido complicada, ya que las instalaciones no son las mejores. Pero con la ayuda de la RFEDI se ha creado un grupo de seguimiento que tiene la oportunidad de hacer competiciones internacionales y estar en un grupo de entrenamiento.

Ya son muchos los años que llevas dedicado al freestyle, cuando echas la vista atrás, ¿qué ves?

Veo a un chico que sólo quería que llegase el fin de semana para poder ir a esquiar con sus amigos, deseando mejorar en lo que más le gustaba.

¿Puedes vivir del esquí?

Me dedico de forma profesional al esquí, pero lo compagino con la Universidad. Estoy estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Llevas ya varias temporadas con Atomic, ¿qué material llevas?

Llevo los esquís Punx de 176 cm y el casco Four Amid Pro. Los Punx tienen varias cosas muy buenas para elk park. Son estrechos y así son más fáciles de manejar, y son bastante duros, lo que hace que el planchar en saltos grandes sea más cómodo. Y me gustaría remarcar ya que dices lo del casco que tiene que utilizarse siempre, ya que te puede librar de muchos sustos.