La FIS puntúa con buena nota los preparativos de las Finales de la Copa de Europa

Los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira valorado positivamente para la competición

La FIS puntúa con buena nota los preparativos de las Finales de la Copa de Europa

Los responsables técnicos del circuito europeo de la FIS desplazados valoran positivamente los escenarios / Grandvalira

Sport.es

Los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira han recibido la visita de los responsables técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS) del circuito de la Copa de Europa masculina y femenina de esquí alpino. El objetivo del encuentro ha sido tratar en detalle todos los aspectos relacionados con la organización de las Finales de la Copa de Europa 2022, desde el punto de vista deportivo, técnico y operativo.

A la reunión han asistido por parte de la FIS el coordinador técnico de esquí alpino, Janez Flere; el coordinador administrativo y técnico de la Copa de Europa; el coordinador de la Copa Continental y la Copa de Europa femenina, Jordi Pujol; el coordinador de la Copa de Europa masculina, Wim Rossel y el responsable del control de equipamientos de la Copa de Europa, Matjas Vrecl. Por parte del comité organizador han estado presentes el director general de las Finales de la Copa de Europa, David Hidalgo; el jefe de carrera, Santi López y otros miembros del equipo organizador local. También ha asistido el gerente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Carles Visa.

Durante los dos últimos días, los responsables de la FIS han inspeccionado y validado los trazados que serán escenarios de la competición en Grandvalira. Por un lado, han visitado la pista Avet del sector Soldeu confirmando los puntos de salida del Gigante y del Slalom masculino y femenino. Y, por otro, han aprobado los trazados de la pista Àliga del sector El Tarter donde tendrán lugar las pruebas de velocidad, Descenso y Supergigante.

En cuanto a la valoración de los preparativos, Wim Rossel ha afirmado que "la inspección ha sido un éxito y ha cumplido con todos los requerimientos". Jordi Pujol, ha destacado que la visita "nos sirve para ponernos al día a todos después de tantos meses. Aunque hemos bajado las dos pistas muchas veces, siempre va bien hacerlo de nuevo con todos los implicados maquinistas, pisteros, electricistas etc, y detectar todos aquellos aspectos que la organización puede mejorar ".

Por su parte, el director general de las Finales de la Copa de Europa 2022, David Hidalgo, ha remarcado que "el equipo del comité organizador vuelve a estar ilusionado y haciendo un buen trabajo. Ha habido muy buena colaboración y sintonía con los miembros de la FIS. El objetivo es hacer que las Finales de la Copa del de Europa cuentan con el acompañamiento y la participación de todo el país, en un año que volverá a ser un test para las Finales de la Copa del Mundo 2023". A su vez, Santi López, ha explicado que la visita "ha ido muy bien para confrontar necesidades entre la organización y la FIS para llevar a cabo un buen evento en todos los sentidos. Tenemos unos meses por delante importantísimos para seguir las directrices y desarrollar sobre el terreno todos estos aspectos tratados durante la inspección ".

Durante la visita también se ha firmado el documento de compromiso entre la Federación Internacional de Esquí (FIS), la Federación Andorrana de Esquí (FAE) y el Comité Organizador en el que se detallan los acuerdos de los diferentes aspectos organizativos como el programa, los detalles técnicos de las pistas y de las carreras, los recursos humanos y técnicos de la estación para hacer frente al evento, la ubicación de las salas de prensa, el alojamiento, los puntos de hospitalidad destinados a los equipos y la sala de acreditaciones, entre otros.

Uno de los objetivos con los que Grandvalira encara las Finales de la Copa de Europa es que el evento se sitúe al nivel deportivo y de organización de unas Finales de la Copa del Mundo.

Recuerdo para Gian Franco Kasper

Durante la visita, los equipos han dedicado un minuto de silencio a Gian Franco Kasper, presidente de la FIS durante los últimos 23 años que falleció el pasado viernes. Kasper dedicó prácticamente toda su vida en la FIS y el esquí y dejó la presidencia hace cerca de un mes.