El éxito de las finales abre la puerta mundialista a Grandvalira

Grandvalira-Ensisa impresionó en la organización de las finales de Copa del Mundo de esquí alpino

Grandvalira-Ensisa impresionó en la organización de las finales de Copa del Mundo de esquí alpino / AFP

EFE

Grandvalira, organizador de las finales de Copa del Mundo de esquí alpino que acabaron el domingo en esa estación del Principado de Andorra, anunció de manera oficial que este mismo lunes se realizará una petición a la Federación Internacional (FIS) para acoger más pruebas de ese circuito y, lo antes posible, unos Campeonatos del Mundo.

El primer año disponible para unos Mundiales es 2027 y para la Copa del Mundo, 2023. La FIS se mostró predispuesta y más después del éxito de estás finales de Copa del Mundo que por primera vez visitan territorio andorrano y compiten fuera de los Alpes.

Así lo aseguro el director general de Grandvalira-EnsisaDavid Hidalgo. "Los calendarios de la FIS hasta 2023 son provisionales y puede haber renuncias de algunas de las sedes, y aquí Grandvalira podría volver a acoger una prueba de Copa del Mundo tanto femenina como masculina" , dijo. "Las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino ya tienen sus fechas cubiertas hasta 2023. La voluntad de volver a tenerlas está ahí", agregó.

El próximo mayo la FIS celebrará una reunión en la que podría anunciar nuevas fechas de competición. Para los Campeonatos del Mundo, el paso previo a unos Juegos Olímpicos de Invierno, la candidatura de Grandvalira podría ser factible en 2027 o, más probablemente, en 2029.

"Nos tendríamos que trabajar una candidatura y sería más bien un objetivo a largo plazo ya que se trata de una competición de muchísima más magnitud que unas finales de la Copa del Mundo ya que dura dos semanas y además participan los mejores de cada país y se celebran pruebas cada día", aseguro David Hidalgo.

El balance de las finales de la Copa del Mundo 2019 deja más de 2.500 acreditaciones -440 para medios de comunicación- y la participación de 228 esquiadores provenientes de 19 países. Un total de 350 voluntarios y 25.000 espectadores a pie de pistas con picos de 6.000 espectadores en una sola jornada con 30 hoteles implicados.

"Un diez para Andorra y ésta es la manera de calificarlo de manera más simple el que ha sido la competición del 11 al 17 de marzo. Hemos dado una imagen de país eficaz, serio y profesional", dijo el director general del comité organizador, Conrad Blanch.

Sobre las pistas, Avet Àliga, todo fueron elogios. "No nos ha sobrado nieve, pero tampoco nos ha faltado. Ha hecho calor, pero la base la teníamos porque la hemos trabajado muy bien y el resultado ha sido bueno. Todos, los esquiadores, los equipos y la FIS, han acabado muy contentos", sentenció el Director de la prueba, Jordi Pujol.