Esquís artesanales 'made in Spain'

Husta Skis es la última marca de esquís ‘Made in Spain’ que se suma al elenco de firmas de material duro que fabrican en la Península

Nord Esquis, Boreas, Kustom Skis, Coretti, Cervi, Blueberry y Liken Skis forman parte de las firmas de esquís españolas

Husta Skis

Husta Skis fabrica a mano y a medida desde sus instalaciones de Salardú en la Val d'Arán. / Àngel Rodriguez

Sergi Mejías

Hasta no hace tanto, la fabricación de esquís era un patrimonio prácticamente exclusivo de los países alpinos como Alemania, Austria, Italia, Francia, Eslovenia y Suiza, además de EE.UU. Pero la elaboración artesanal ha permitido emerger a toda una serie de marcas que lejos de las grandes producciones de los gigantes del sector hacen de la personalización parte de su valor añadido. Así han ido apareciendo una serie de firmas con este marchamo en diferentes países y España no ha sido una excepción. La última en unirse a este elenco de marcas es Husta Skis, con su sede en la Val d’Aran, á·s concretamente en el pueblo de Salardú, a pocos minutos de Baqueira Beret. 

La personalización y el cuidado del medio ambiente forman parte de esta marca que nace de la inquietud de tres apasionados de la nieve como son Quim Tomàs, Dani Poy y Xavi Giner. La fabricación artesanal y sostenible son la base de estos esquís 100% reciclables que se producen siguiendo la Husta Full Custom Experience que consiste en diseñar y fabricar los esquís a medida, adaptados al físico y a la técnica del usuario cambiando el paradigma actual donde será el esquí el que se adapte a su propietario.

Cuatro modelos

Los responsables de la marca están trabajando esta temporada en el desarrollo de una colección de cuatro mode los: skimo, allmountain, pista y freeride que empezarán a comercializar la próxima temporada. Todos ellos fabricados con madera de paulownia extraída de ·árboles de la misma Val d’Aran. El proyecto de Husta Skis se financia a través de una campaña de cofinanciamiento con toda una serie de recompensas como el apadrinamiento de un ·árbol por 25 euros (árbol de paulownia que Husta plantará en el valle), una visita guiada a Husta Skilab en Salardú, el Pack Husta de alquiler de esquís por dos días y camiseta y gorra Husta por 100 euros hasta aportaciones de 2.000 euros que cuesta la Experiencia Husta Full Custom.  

Más marcas nacionales

Si hace unas semanas escribíamos en estas mismas páginas sobre la iniciativa del suizo Hanno Schwab al crear Earlybird Skis, su propia marca de esquís, esta vez nos toca escribir de Husta Skis y también de otra serie de firmas que llevan el sello ‘Made in Spain’. Se trata de marcas como Kustom Skis, Coretti, Cervi, Boreas, Blueberry, Liken Skis y Nord Esquís. Estamos hablando de marcas españolas porque cabe recordar que Rossignol tiene una importante factoría en España, más concretamente en la localidad de Artés, Barcelona.

También snowboard

En el caso de Kustom Skis cuentan con una completa colección formada por 15 modelos además de tres tablas de snowboard. Más curioso es el caso de Nord Esquis, una firma con sede Sort, en la capital del Pallars Sobirà (Lleida) que nace de la afición del carpintero de la localidad por el esquí que le llevó a fabricarse sus propios esquís hace 50 años. También Liken Skis es una firma catalana de la Pobla de Lillet con una producción artesal con nombres de esquís con montañas emblemáticas como Pedraforca 78. Mientras que la firma Coretti es de Guipúzcoa, Cervi viene de Madrid y Boreas de Navarra. En el caso de Blueberry es de Asturias, eso sí todas ellas de corte artesanal y con el sello ‘Made in Spain’.