La esquiadora Theresa Johaug, suspendida 13 meses por dopaje

Theresa Johaug celebrando un título

Theresa Johaug celebrando un título / AFP

EFE

La instancia arbitral del deporte noruego anunció este viernes una suspensión de 13 meses a la esquiadora de fondo y figura mundial Therese Johaug, que dio positivo por un esteroide que ella atribuye a los componentes de un bálsamo para los labios.

La sanción es de un mes menos que la que pedida el organismo noruego de lucha contra el dopaje. Esta suspensión, si finalmente es definitiva, permitiría a Johaug participar en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en febrero de 2018.

Johaug, tres veces medallista olímpica, se le encontró clostebol (un esteroide anabolizante) tras realizarle un análisis fuera de competición el mes pasado mientras se entrenaba en Italia con la selección de su país, Noruega.

La deportista declaró estar "destrozada y confusa por encontrarme en esta situación difícil e irreal para mí. Es injusto y soy inocente, aunque sé de la responsabilidad que tengo como deportista sobre los medicamentos que uso". 

En julio del último verano, también suspendieron a su compatriota, y también esquiador de fon Martin Johnsrud Sundby durante dos meses por un uso inadecuado de su medicación contra el asma. Además, le arrebataron el triunfo que consiguió en la Copa del Mundo.