Eguibar y Hernández coronan a España como subcampeona de boardercross

Regino Hernández y Lucas Eguibar, en el podio

Regino Hernández y Lucas Eguibar, en el podio / efe

EFE

Lucas Eguibar y Regino Hernández han capturado este lunes la medalla de plata en la prueba de boardercross por equipos de snowbard de los Mundiales de Sierra Nevada 2017, la segunda para España en estos campeonatos y la sexta en un campeonato del mundo de un deporte olímpico de nieve.

Eguibar y Hernández quedaron segundos en la prueba, en la que el equipo de Estados Unidos capturó el oro y el de Canadá, el bronce.

El guipuzcoano Lucas Eguibar repitió en el segundo cajón del podio veinticuatro horas después de haberse proclamado subcampeón del mundo en la categoría individual. El rider vasco saboreó nuevamente la plata este lunes, aunque esta vez lo hizo acompañado por el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández.

Con estas dos últimas preseas, España eleva a seis el total de medallas en un campeonato del mundo de un deporte olímpico de nieve.

El patinador artístico madrileño Javier Fernández -ganador del oro en los Mundiales de Shanghái (China) y Boston (EEUU), en 2015 y 2016, respectivamente-, es el único doble campeón mundial español de un deporte olímpico invernal, para el que aporta, además, otros dos bronces mundiales, en los de London'13 (Canadá) y Saitama'14 (Japón). Pero todos sus éxitos pertenecen a las disciplinas de hielo, incluidas en la Federación Española de esos deportes (FEDH).

El primer título mundial de España en un deporte de nieve es, curiosamente, la medalla de oro olímpica de esquí alpino que capturó en los Juegos de Sapporo (Japón), en 1972, Francisco Fernández Ochoa, en una época en la que la corona olímpica equivalía, también, a ser campeón del mundo ese año.